Oliver Twist

Descripción del audiolibro

Oliver Twist, es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens, publicado por Richard Bentley en 1838. La historia trata sobre un huérfano Oliver Twist, quien soporta una existencia miserable en una casa de trabajo y luego se coloca en una funeraria. él escapa y viaja a Londres donde conoce a Artful Dodger, el líder de una banda de ladrones juveniles. Ingenuamente inconsciente de sus actos ilegales, Oliver es llevado con Fagin.

Oliver Twist es notable por la representación poco romántica de Dickens de los criminales y sus vidas sórdidas. El libro expone el trato cruel de los muchos huérfanos en Londres durante la época de Dickens.

Un ejemplo temprano de la novela social, el libro llama la atención del público a diversos males contemporáneos, incluyendo el trabajo infantil, el reclutamiento de nińos como criminales y la presencia de nińos de la calle. Dickens se burla de la hipocresía de su época rodeando temas serios de la novela con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato de las dificultades como un nińo que trabaja en una fábrica de algodón fue muy leído en los ańos de 1830. Es probable que la propia juventud de Dickens como un nińo trabajador haya contribuido al desarrollo de la historia.

Resumen del audiolibro

Hospicio y primeros trabajos

Oliver Twist nació en una vida de pobreza y desgracia en un asilo en una ciudad sin nombre (aunque cuando se publicó originalmente en la Miscelánea de Bentley en 1837 la ciudad fue llamada Mudfog y se dice que estaba a 70 kilómetros al norte de Londres - en realidad, esta es la ubicación de la ciudad de Northampton ). Huérfano casi desde su primer aliento, debido a la muerte de su madre en el parto y la ausencia inexplicable de su padre, Oliver es criado bajo los términos de la Ley de Pobres y pasa los primeros nueve ańos de su vida en una asilo de bebés en el "cuidado" de una mujer llamada Sra. Mann. Oliver se crió con poca comida y pocas comodidades. En su noveno cumpleańos de Oliver, el seńor Bumble, el bedel de la parroquia, retira a Oliver del asilo de bebés y lo pone a trabajar recogiendo y tejiendo estopa en una casa de trabajo. Oliver, que se esfuerza con muy poca comida, se queda en la casa de trabajo durante seis meses. Un día, los nińos desesperadamente hambrientos deciden hacer un sorteo y el perdedor tiene que pedir otra porción de gachas. La tarea recae en Oliver, que en la próxima comida temblando, hace su famosa petición: "Por favor , seńor , quiero un poco más" .

Un gran alboroto se produce. El consejo de seńores que administran la casa de trabajo hipócritamente ofrecen cinco libras a cualquier persona que desee tener al nińo como aprendiz. Un deshollinador brutal casi reclama a Oliver, sin embargo, cuando él con desesperación solicita no ser llevado por "ese hombre terrible " , un magistrado viejo y bondadoso se niega a firmar los contratos de emisión. Más tarde, el Sr. Sowerberry, un enterrador empleado por la parroquia, toma Oliver a su servicio. Trata a Oliver mejor, y por la triste figura del chico, lo utiliza como un doliente en los funerales de los nińos. Sin embargo , el Sr. Sowerberry está en un matrimonio infeliz y su esposa tiene una aversión inmediata a Oliver - principalmente porque su marido parece gustarle- y pierde pocas oportunidades para darle poco de comer y maltratarlo. También sufre maltrato a manos de Noah Claypole, un compańero aprendiz y "nińo de la caridad " que está celoso de Oliver, y de Charlotte, sierva de Sowerberry, que está enamorada de Noah.

Al intentar molestar a Oliver, Noah insulta la madre biológica de Oliver. Oliver monta en cólera, atacando y superando incluso a Noah. Mrs. Sowerberry toma el lado de Noah y lo ayuda a someter, atacar y golpear a Oliver, posteriormente obliga a su marido y al seńor Bumble, que ha sido enviado tras la lucha, para golpear a Oliver de nuevo. Una vez que Oliver es enviado a su habitación por la noche, él hace algo que no había hecho desde la infancia - se rompe a llorar. Sólo esa noche, Oliver finalmente decide huir, recordando haber visto carros del tren. él toma el mismo camino, hasta que una seńal lo dirige hacia Londres.

London, Artful Dodger y Fagin

Durante su viaje a Londres, Oliver se encuentra con Jack Dawkins, un carterista más conocido por el apodo de "Artful Dodger" y su compańero, Charley Bates, pero la naturaleza inocente de Oliver le impide reconocer esta insinuación de que pueden ser deshonestos. Dodger le ofrece a Oliver una comida gratis y le habla de un caballero en Londres que "le dará alojamiento gratuito y nunca le pedirá nada a cambio". Agradecido por la ayuda inesperada, Oliver sigue a Dodger a la residencia de caballeros. De esta manera, Oliver cae sin darse cuenta con un criminal judío infame conocido como Fagin, el llamado caballero de quien Artful Dodger le habló. Atrapado, Oliver vive con Fagin y su banda de ladrones juveniles en su guarida en Saffron Hill por algún tiempo, sin darse cuenta de sus ocupaciones criminales. él cree que hacen carteras y pańuelos.

Más tarde, Oliver va ingenuamente a "hacer pańuelos" (porque no hay ingresos) con dos de los subordinados de Fagin, Artful Dodger y un nińo de carácter humorístico llamado Charley Bates. Oliver se da cuenta demasiado tarde de que su verdadera misión es robar los bolsillos. Dodger y Charley roban el pańuelo de un viejo caballero llamado el seńor Brownlow y huyen rápidamente. Cuando se da cuenta que un pańuelo le falta, el Sr. Brownlow se da la vuelta, ve a Oliver huyendo de miedo y lo persigue. Otros se unen a la persecución y Oliver es capturado y llevado ante el magistrado. Curiosamente, el seńor Brownlow tiene dudas sobre el muchacho quien a su juicio no parece ser un carterista. Para la evidente decepción del juez, un testigo declara que vio a Dodger cometer el crimen, lo cual limpia el nombre de Oliver, quien está realmente enfermo y se desmaya en la sala del tribunal. Sr. Brownlow toma a Oliver a casa y junto con su ama de llaves la seńora Bedwin, cuidan de él.

Oliver se queda con el seńor Brownlow, se recupera rápidamente y florece gracias a la amabilidad que le es demostrada. Su dicha, sin embargo, se interrumpe cuando Fagin, temiendo que Oliver delate a su banda de delincuentes, decide que Oliver tiene que ser traído de vuelta a su escondite. Cuando el seńor Brownlow envía a Oliver a pagar por algunos libros, la joven Nancy, a quien Oliver había conocido previamente en casa de Fagin, le lleva con la ayuda de su amante, un ladrón brutal llamado Bill Sikes, rápidamente de vuelta a la guarida de Fagin. Los ladrones se llevan el billete de cinco libras que el Sr. Brownlow le había confiado y lo despojan de sus nuevas y finas ropas. Oliver, consternado, huye e intenta pedir ayuda a la policía, pero se arrastrado sin piedad por Artful Dodger, Charley y Fagin. Nancy, sin embargo, es comprensiva hacia Oliver y lo salva de los golpes de Fagin y Sikes.

En un nuevo intento de inducir a Oliver a una vida de crimen, Fagin le obliga a participar en un robo. Nancy asiste de mala gana en reclutarlo, todo el tiempo garantizándole que ella le ayudará si puede. Sikes, después de amenazar con matarlo si no coopera, envía a Oliver a través de una pequeńa ventana y le ordena que abra la puerta delantera. El atraco sale mal y a Oliver le disparan y hirien en el brazo izquierdo. Después de ser abandonado por Sikes, Oliver herido vuelve a la casa y termina bajo el cuidado de las personas a las que se suponía que debía robar: Srta. Rose y su tutora la seńora Maylie.

Misterio

Un misterioso hombre llamado Monjes ha encontrado a Fagin y está conspirando con él para destruir la reputación de Oliver. Monjes denuncia el fracaso de Fagin para convertir a Oliver en un criminal y los dos se ponen de acuerdo en un plan para asegurarse de que no se entere de su pasado. Monjes está aparentemente relacionado con Oliver, de alguna manera , aunque no se menciona hasta más tarde. De vuelta en la ciudad natal de Oliver, el seńor Bumble se ha casado con la seńora Corney, la matrona rica de la casa de trabajo, sólo para encontrarse a sí mismo en un matrimonio infeliz, constantemente discutiendo con su esposa dominante. Después de una de sus peleas, el seńor Bumble se acerca a un pub, donde conoce a Monjes, quien lo interroga sobre Oliver. Bumble informa a Monjes que conoce a alguien que puede dar a Monjes más información por un precio y más tarde Monjes se reúne en secreto con los Bumbles. Después de que la seńora Bumble ha dicho a Monjes todo lo que sabe, los tres deciden tomar un medallón y el anillo que había pertenecido a la madre de Oliver y los tiran a un río cercano. Monjes menciona esto a Fagin como parte del complot para destruir a Oliver, sin darse cuenta de que Nancy ha espiado su conversación y se ha ido antes para informar a los benefactores de Oliver.

Ahora avergonzada de su papel en el secuestro de Oliver y temerosa por la seguridad del nińo, Nancy va con Rose, Maylie y el seńor Brownlow para advertirles. Ella sabe que Monjes y Fagin están conspirando para poner sus manos en el chico nuevo y tiene unas reuniones secretas sobre el tema con los benefactores de Oliver. Una noche, Nancy intenta salir de una de las reuniones, pero Sikes le niega el permiso cuando ella no dice exactamente a dónde va. Fagin se da cuenta de que Nancy está tramando algo y decide averiguar su secreto. Mientras tanto, Noah ha dejado al enterrador Sr. Sowerberry, robándole su dinero y huyendo a Londres con Charlotte. Utilizando el nombre de "Morris Bolter", se une a la pandilla de Fagin para obtener protección, convirtiéndose en ladrón y Charlotte en una prostituta. Durante la estancia de Noah con Fagin, Artful Dodger es capturado con una caja de tabaco de plata robada, condenado y transportado a Australia. Más tarde, Noah es enviado por Fagin para espiar a Nancy y descubre su secreto: ella se ha estado reuniendo en secreto con Rose y el seńor Brownlow para discutir cómo salvar a Oliver de Fagin y Monjes.

Fagin enojado se lo comenta a Sikes, torciendo la historia lo suficiente como para hacer que suene como si Nancy lo hubiera denunciado. Creyendo que Nancy es una traidora, Sikes la golpea hasta la muerte en un ataque de rabia y huye al campo para escapar de la policía. Allí, Sikes es perseguido por visiones de fantasmas de Nancy y por su preocupación de que la noticia de su asesinato se extiende por el campo. él regresa a Londres para encontrar un lugar donde esconderse, sólo para morir por accidente al intentar huir por un tejado de una multitud enfurecida.

Final

Monjes es obligado por el Sr. Brownlow a divulgar sus secretos: su verdadero nombre es Edward Leeford y él es medio hermano paterno de Oliver y, a pesar de que es legítimo, nació de un matrimonio sin amor. La madre de Oliver, Agnes, era el verdadero amor de su padre. Sr. Brownlow tiene una foto de ella, y empieza a hacer preguntas cuando notó una notable semejanza entre el rostro de ella y el rostro de Oliver. Monjes ha pasado muchos ańos en busca del hijo de su padre para acabar con él. Brownlow pregunta a Oliver darle la mitad de su herencia (que resulta ser escasa) a Monjes porque quiere darle una segunda oportunidad y Oliver, siendo propenso a dar segundas oportunidades, está más que feliz de aceptar. Monjes más tarde se traslada a Estados Unidos, donde derrocha su dinero, vuelve a la delincuencia, y en última instancia, muere en prisión. Fagin es arrestado y condenado a la horca. En la víspera de su ahorcamiento, en una escena emocional, Oliver, acompańado por el Sr. Brownlow, van a visitarlo en Newgate Gaol, donde el terror de Fagin por la horca le ha hecho perderse en ensońaciones y tener fiebre. Cuando el Sr. Brownlow y Oliver dejan la prisión, Fagin grita de terror y desesperación mientras una multitud se reúne para ver su ahorcamiento.

En una nota más feliz, Rose Maylie resulta ser la hermana perdida de Agnes, y por lo tanto, la tía de Oliver. Ella se casa con su novio de largo tiempo Harry y Oliver vive feliz con su salvador, el seńor Brownlow. Noah se convierte en un confidente de la policía semi-profesional. Los Bumbles pierden su trabajo y se reducen a una gran pobreza, eventualmente terminando en la misma casa de trabajo en la que originalmente supervisaban a Oliver y los otros muchachos huérfanos. Charley Bates, horrorizado por el asesinato de Sikes de Nancy, se convierte en un ciudadano honesto, se mueve al campo y trabaja su camino hasta la prosperidad.

Agrega un comentario