Los Miserables

Descripción del audiolibro

Del autor francés Víctor Hugo, esta obra es considerada como uno de las más grandes novelas del siglo 19. Sigue la vida e interacciones de varios personajes de Francia sobre un período de veinte años en el siglo 19, a partir de 1815.

La novela se centra en las luchas del expresidiario Jean Valjean y su experiencia de redención. Examina la naturaleza de la ley y la gracia extrapolando la historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la filosofía moral, antimonarquía, la justicia, la religión, y los tipos y la naturaleza del amor romántico y familiar. La historia es de ficción histórica, ya que contiene hechos reales e históricos.

Resumen del audiolibro

Volumen del audiolibro I - Fantine

La historia comienza en 1815 en Digne. El campesino Jean Valjean acaba de ser liberado de prisión en el Bagne de Toulon tras diecinueve años: cinco por robar pan para su hermana que muere de hambre y su familia, y catorce más por numerosos intentos de fuga. Al ser puesto en libertad, está obligado a llevar un pasaporte amarillo que lo identifica como un condenado, a pesar de haber pagado ya su deuda con la sociedad al servir su tiempo en la cárcel. Rechazado por posaderos, que no quieren acoger a un presidiario, Valjean duerme en la calle. Esto lo hace aún más enojado y más amargo. Sin embargo, el benevolente Myriel, el obispo de Digne, lo lleva dentro y le da refugio. En medio de la noche, roba plata del obispo y corre. él está atrapado por la policía, pero el obispo le rescata al afirmar que la plata fue un regalo y en ese momento le da dos candelabros de plata, regañándolo por salir con tanta prisa y olvidando las piezas más valiosas. El obispo entonces le "recuerda" su promesa, que Valjean no hace realmente, de utilizar la plata para hacer un hombre de bien de sí mismo. Cuando Valjean reflexiona sobre estas palabras, se roba monedas de plata de un niño por pura costumbre. Aleja al chico (Petit Gervais), pero, poco después, se arrepiente y decide seguir el consejo del obispo. Busca por la ciudad al niño cuyo dinero robó por accidente. Al mismo tiempo, el robo es denunciado a las autoridades, que ahora lo buscan como un reincidente. Si es atrapado Valjean, se verá obligado a pasar el resto de su vida en prisión, por lo que se esconde de la policía.

Seis años pasan y Valjean, habiendo asumido el seudónimo de Monsieur Madeleine para evitar su captura, se ha convertido en un rico propietario de una fábrica y es nombrado alcalde de su pueblo adoptivo de Montreuil-sur-Mer. Mientras camina por la calle un día, él ve a un hombre llamado Fauchelevent aplastado bajo las ruedas de su carro. Cuando nadie se ofrece para levantar el carro, decide rescatar a Fauchelevent por sí mismo. Se arrastra por debajo de la carreta y se las arregla para levantarla, liberándolo. El inspector de policía del pueblo, Javert, que era un ayudante de guardia en el Bagne de Toulon durante el encarcelamiento de Valjean, comienza a sospechar del alcalde después de presenciar sus hazañas. él sabe que el ex-presidiario Jean Valjean es también capaz de tal fuerza.

Años antes, en París, una modistilla llamada Fantine estaba muy enamorada de un hombre llamado Félix Tholomyés. Sus amigos Listolier, Fameuil y Blachevelle también estaban emparejados con sus amigas, Dalia, Zéphine y Favorita. Más tarde abandonan a las mujeres como una broma, dejando a Fantine tener y cuidar de la hija de Tholomyés, Cosette, por sí sola. Cuando llega Fantine a Montfermeil, deja a Cosette al cuidado de los Thénardier, un posadero corrupto y su esposa egoísta y cruel. Fantine no sabe que abusen de su hija y de su utilización como mano de obra forzada para su posada y continúa tratando de pagar sus crecientes demandas, para su mantenimiento. Ella es posteriormente despedida de su trabajo en la fábrica de Valjean, debido al descubrimiento de su hija ilegítima, y se ve obligada a recurrir a la prostitución para pagar por el cuidado de su hija. Fantine también muere poco a poco por una enfermedad no identificada (probablemente la tuberculosis). Mientras en las calles, un dandy llamado Bamatabois acosa a Fantine y le pone nieve en la espalda. Ella reacciona atacándolo. Javert ve esto y detiene a Fantine. Ella ruega ser liberada para poder mantener a su hija, pero ella es sentenciada a seis meses de prisión por Javert. Valjean, al escuchar su historia, interviene y ordena a Javert a ponerla en libertad. Javert se niega firmemente, pero Valjean persiste y prevalece. Valjean, de sentirse responsable porque sus fábricas la expulsaron, promete a Fantine que él traerá a su Cosette. Se la lleva a un hospital.

Más tarde, Javert llega a ver a Valjean otra vez. Javert admite que le había acusado de ser Jean Valjean a las autoridades de París después de que Fantine fue liberada. Sin embargo, le dice a Valjean que ya no lo sospecha, porque las autoridades han anunciado que otro hombre ha sido identificado como el verdadero Jean Valjean después de haber sido detenido y que tiene semejanzas notables. El nombre del hombre es Champmathieu. Su juicio está programado para el día siguiente. Al principio, Valjean se debate si debe revelarse, pero decide hacerlo para salvar al hombre inocente. Va a la prueba y revela su verdadera identidad. Luego, regresa a Montreuil-sur-Mer para ver a Fantine, seguido por Javert, quien lo enfrenta. Después de tomar a Valjean, Javert revela su identidad a Fantine. Impresionada, y con la gravedad de su enfermedad, ella vuelve a caer en su cama y muere. Valjean se acerca a Fantine, le habla en un susurro inaudible y le besa la mano. A continuación, se va con Javert.

Volumen del audiolibro II - Cossette

Valjean logra escapar, sólo para ser capturado y condenado a muerte. Esta es conmutada por el rey a trabajos forzados de por vida. En el viaje a la prisión de Toulon, un puerto militar, Valjean salva a un marinero a punto de caer de la nave. La multitud empieza a clamar "Este hombre debe ser perdonados" pero Valjean finge un resbalón y se cae al mar para escapar, basándose en la creencia de que se ha ahogado.

Valjean llega a Montfermeil la víspera de Navidad. él encuentra a Cosette cuando busca agua en el bosque sola y camina con ella a la posada. Después de ordenar una comida, observa el trato abusivo de los Thénardier hacia ella. También es testigo de sus hijas mimadas Eponine y Azelma tratando mal a Cosette, cuando la acusan con su madre por tener una muñeca abandonada. Al ver esto, Valjean sale y vuelve un momento después, con una nueva muñeca cara que regala a Cosette. Al principio, ella no es capaz de contemplar que la muñeca es en realidad para ella, pero luego felizmente acepta. Esto da lugar a que la señora Thenardier se enfurezca con Valjean, mientras el señor Thenardier le informa que él puede hacer lo que quiera, siempre y cuando se les pague. También causa Eponine y Azelma a que sienten envidia de Cosette.

A la mañana siguiente el día de Navidad, Valjean obtiene a Cosette con la carta de Fantine y huye con ella a París. Más tarde, Javert encuentra el nuevo alojamiento de Valjean en la casa Gorbeau.

Valjean toma a Cosette y tratan de escapar de Javert. Ellos encuentran rápidamente refugio en el convento de Petit-Picpus con la ayuda de Fauchelevent, el hombre que rescató y que es jardinero del convento. Valjean se convierte en un jardinero y Cosette se convierte en una estudiante.

Volumen del audiolibro III – Marius

Ocho años más tarde, los Amigos de la ABC, dirigidos por Enjolras, están preparando una revolución anti-orleanista en vísperas de la insurrección de París el 5 ó 6 junio, 1832, a raíz de la muerte del General Lamarque, el único dirigente francés que mostraba simpatía hacia la clase obrera. También están unidos por los pobres, como Gavroche hijo mayor de los Thénardier, que es un niño de la calle.

Uno de los estudiantes, Marius Pontmercy, se ha alienado de su familia (especialmente de su abuelo el señor Gillenormand) a causa de sus opiniones liberales. Después de la muerte de su padre, el coronel Georges Pontmercy, Marius descubre una carta de él instruyendo a su hijo a prestar ayuda a un sargento llamado Thenardier que salvó su vida en Waterloo - en realidad el señor Thenardier saqueaba cadáveres y sólo salvó la vida de Pontmercy por casualidad; quien se había llamado a sí mismo como un sargento en tiempos de Napoleón para evitar exponerse a sí mismo como un ladrón. En los Jardines de Luxemburgo, Marius se enamora de la hermosa y crecida Cosette. Los Thénardiers también se han trasladado a París y ahora viven en la pobreza después de perder su posada. Viven bajo el apellido "Jondrette" en la Casa Gorbeau (casualmente, el mismo edificio en el que Valjean y Cosette vivían después de salir de la posada Thénardier). Marius vive allí, así, al lado de los Thénardier.

Eponine, harapienta y demacrada ahora, visita a Mario en su departamento para pedir limosna. Para impresionarlo, ella trata de demostrar su alfabetización, leyendo en voz alta un libro y escribiendo "los policías están aquí" en una hoja de papel. Marius le compadece y le da algo de dinero. Después de irse Eponine, Marius observa a los "Jondrette" en su apartamento a través de una grieta en la pared. Un filántropo y hija los visitan -en realidad Valjean y Cosette. Marius reconoce inmediatamente Cosette. Después de salir, Marius pide a Eponine recuperar su dirección para él. Eponine, que está enamorada de Marius, acepta a regañadientes. Los Thénardiers también han reconocido a Valjean y a Cosette y juran venganza. El señor Thenardier recluta la ayuda de los Patron-Minette, una bien conocida y temida banda de asesinos y ladrones.

Marius escucha el plan del señor Thenardier y va con Javert a denunciar el delito. Luego regresa a su casa y espera a que Javert llegara la policía. Cuando regresa Valjean con dinero de la renta, el señor Thenardier con Patron-Minette, embosca y revela su identidad a Valjean. Marius reconoce a Thenardier como el hombre que "salvó" la vida de su padre en Waterloo y se ve atrapado en un dilema. Trata de encontrar una manera de salvar a Valjean sin traicionar a Thenardier. él ve el trozo de papel que escribió anteriormente Eponine y lo tira en el apartamento de los Thénardier a través de la grieta. El señor Thenardier lo lee y piensa que Eponine lo arrojó. él, la señora Thenardier y Patrón Minette-tratan de escapar, sólo para ser detenidos por Javert. El arresto de todos los Thénardier y Patrón-Minette. Valjean se las arregla para escapar de la escena antes de Javert lo vea.

Volumen del audiolibro IV – St. Denis

Después de su liberación de prisión, Eponine encuentra Marius y tristemente le dice que encontró la dirección de Cosette. Ella lo lleva a casa de Valjean y Cosette en la rue Plumet y Marius ve la casa por unos días. él y Cosette, finalmente, se encuentran y se declaran su amor. El señor Thenardier, Patron-Minette y Brujon logran escapar de la prisión con la ayuda de Gavroche. Una noche, durante una de las visitas de Marius a Cosette, los seis hombres intentan asaltar la casa de Valjean y Cosette. Sin embargo, Eponine, que estaba sentada a las puertas de la casa, amenaza con gritar y despertar a todo el vecindario si los ladrones no los dejan. Al oír esto, se retiran a regañadientes. Mientras tanto, Cosette informa a Marius que ella y Valjean se irán a Inglaterra en una semana, que emproblema a la pareja.

Al día siguiente, Valjean está sentado en el Campo Marte. El se siente preocupado por ver al señor Thénardier en el barrio en varias ocasiones. Inesperadamente, una nota cae en su regazo, que dice "váyanse". él ve una figura que huye en la penumbra. Vuelve a su casa y le dice a Cosette que se alojarán en su otra casa en la Rue de l'Homme Arme y vuelve a confirmar a ella acerca de trasladarse a Inglaterra. Marius trata de obtener el permiso del señor Gillenormand de casarse con Cosette. Su abuelo parece severo y enojado, pero ha estado esperando el regreso de Marius. Cuando los ánimos se caldean, se niega, diciendo a Marius que haga de Cosette su amante en su lugar. Humillado, Marius se retira. Al día siguiente, la revuelta de los estudiantes comienza y levantan barricadas en las estrechas calles de París. Gavroche ve a Javert e informa a Enjolras que Javert es un espía. Cuando se enfrenta a él Enjolras sobre esto, él admite su identidad y sus órdenes de espiar a los estudiantes. Enjolras y los otros estudiantes lo atan a un poste en el restaurante Corinto. Más tarde, Marius se remonta a la casa de Valjean y Cosette en la rue Plumet, pero encuentra que la casa ya no está ocupada. Entonces oye una voz diciéndole que sus amigos lo están esperando en la barricada. Angustiado porque Cosette se ha ido, presta atención a la voz y se va.

Mientras pelea Marius en la barricada, un soldado apunta a Marius. Sin embargo, a dos pasos entre ellos y un hombre pone la mano y el cuerpo delante de la escopeta. El soldado dispara hiriendo fatalmente al hombre. El hombre a continuación, llama Marius por su nombre. Marius descubre que en realidad es Eponine, vestida con ropa de hombre. Muriendo, le confiesa que ella le dijo que fuera a la barricada, con la esperanza de que los dos morirían juntos. El autor afirma también al lector que Eponine tiró la nota a Valjean. Eponine da una carta dirigida a él escrita por Cosette, que también confiesa que ha obtenido un día antes. Después de que Eponine muere, Marius lee la carta de Cosette y escribe una carta de despedida para ella. Gavroche se la da a Valjean. Valjean, sabiendo que el amante de Cosette está luchando, se alivia, pero una hora más tarde, él se pone un uniforme de la Guardia Nacional, se arma con una pistola y municiones, y sale de su casa.

Volumen del audiolibro V – Jean Valjean

Valjean llega a la barricada y de inmediato salva la vida de un hombre, aunque él todavía no está seguro si quiere proteger a Marius o matarlo. Marius reconoce a Valjean al verlo. Enjolras anuncia que están casi fuera de cartuchos. Oyendo esto, Gavroche va al otro lado de la barricada para recoger más de entre los muertos de la Guardia Nacional. Al hacerlo, él es asesinado a tiros por los soldados.

Más tarde, Valjean salva a Javert de ser asesinado por los estudiantes. él es voluntario para ejecutar a Javert y Enjolras otorga su permiso. Valjean lleva a Javert hasta que se perde de vista y luego dispara al aire, mientras que lo deja. A medida que la barricada cae, Valjean se lleva a Marius herido e inconsciente. Todos los otros estudiantes, incluyendo Enjolras, son asesinados. Valjean escapa a través de las alcantarillas, llevando el cuerpo de Marius en sus hombros. Se evita una patrulla de la policía, pero a la salida, se encuentra con Javert, a quien convence para darle tiempo para regresa a Marius con su familia. Javert autoriza esta petición. Después de dejar en la casa del señor Gillenormand a Marius, Valjean hace otra petición, que se le permitiera volver a casa en breve, lo que también permite Javert. Llegan a la Rue de l'Homme Arme y Javert informa a Valjean que va a esperar por él. Cuando Valjean sube por las escaleras, él mira por la ventana y encuentra desaparecido a Javert. Javert camina por la calle solo, al darse cuenta de que está atrapado entre su creencia estricta en la ley y la misericordia que Valjean le ha mostrado. Siente que ya no puede dar a Valjean a las autoridades. Incapaz de hacer frente a este dilema, Javert se suicida arrojándose al Sena.

Marius se recupera lentamente de sus heridas y él y Cosette pronto se casan.

Mientras tanto, el señor Thenardier y su hija menor Azelma están asistiendo al Mardi Gras con máscaras. El señor Thenardier ve a Valjean entre la fiesta de bodas en sentido contrario y pide a Azelma a seguirlos. Después de la boda, Valjean le confiesa a Marius que es un ex convicto. Marius se horroriza por la revelación. Convencido de que Valjean es de carácter moral pobre, mueve a Cosette lejos de él. Valjean pierde la voluntad de vivir y se retira a su cama.

Más tarde, el señor Thenardier se acerca a Marius con el fin de chantajearlo con lo que sabe de Valjean, pero, al hacerlo, sin darse cuenta revela todo lo bueno que Valjean ha hecho, incluyendo como salvó la vida de Marius en las barricadas. Aturdido por estas revelaciones, se enfrenta al señor Thenardier con sus crímenes y le ofrece una inmensa cantidad de dinero si él promete no volver jamás. El señor Thenardier acepta la oferta y viaja a América, donde él y Azelma se convierten en traficantes de esclavos.

Cuando Marius y Cosette van a la casa de Valjean, le informa que Valjean le salvó la vida en la barricada. Llegan a verlo, pero el gran hombre se está muriendo. En sus últimos momentos, se da cuenta de la felicidad de su hija adoptiva y su yerno, a su lado. También revela el pasado de Cosette a ella así como el nombre de su madre. Unido a ellos en el amor, se muere.