El extraÑo caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Descripción del audiolibro

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es el título original de una novela escrita por el autor escocés Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en 1886. El trabajo que comúnmente se conoce hoy como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde o Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Se trata de un abogado de Londres llamado Gabriel John Utterson, que investiga los sucesos extraños entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll y el misántropo Edward Hyde.

La obra es conocida por su vívido retrato de una personalidad dividida, dividida en el sentido de que en una misma persona existen tanto una aparentemente buena y una mala personalidad cada una muy distinta de la otra. El impacto de la novela es tal que se ha convertido en una parte del lenguaje, con la frase "Jekyll y Hyde" viene a significar una persona que es muy diferente en el carácter moral de una situación a otra.

Resumen del libro

Gabriel John Utterson, un abogado, en su caminata semanal con su pariente Richard Enfield, procede a decirle de un encuentro que había tenido ayer por la noche, mientras regresaba de una fiesta. El cuento describe una figura siniestra llamado Mr. Hyde que atropella a una joven, desaparece por una puerta en la calle y vuelve a aparecer para pagar a sus parientes con un cheque firmado por un señor respetable por 100 libras. Debido a que tanto Utterson y Enfield desaprueban los chismes, se comprometen a no hablar más del asunto. Sucede, sin embargo, que uno de los clientes y amigos cercanos de Utterson, el Dr. Henry Jekyll, ha escrito un testamento que aporta el conjunto de sus bienes a este mismo Mr. Hyde. Pronto, Utterson comienza a tener sueños en los que una figura sin rostro asalta a Londres. Desconcertado, el abogado visita a Jekyll y su mutuo amigo el Dr. Hastie Lanyon para tratar de obtener más información. Lanyon informa de que ya no ve a Jekyll, ya que había una disputa sobre el curso de la investigación de Jekyll, que Lanyon llama "disparate científico". Curioso, Utterson espía un edificio que visita Hyde, que resulta, es una choza inmunda adjunta a la parte trasera de la casa de Jekyll.

Al encuentro con Hyde, Utterson se sorprende por la forma tan indefiniblemente fea del hombre, como deforme, aunque Utterson no puede decir exactamente si es así. Para sorpresa de Utterson, Hyde ofrece voluntariamente a Utterson su dirección. Jekyll le dice a Utterson no ocuparse de la cuestión de Hyde. Un año pasa sin incidentes. Una noche, una criada atestigua como Hyde golpea a un hombre a muerte con un grueso bastón - MP Sir Danvers Carew, también cliente de Utterson. La policía contacta a Utterson, quien sospecha que Hyde cometió el asesinato. Lidera a los oficiales al apartamento de Hyde, sintiendo una sensación de aprensión en medio del clima inquietante (una mañana oscura y envuelta en la niebla). Cuando llegan a la vivienda, el asesino ha desaparecido, pero encuentran la mitad de la caña (que se describe como hechas de una madera fuerte, pero rota por los golpes, a la izquierda detrás de una puerta. Se revela que ha sido dada a Jekyll por Utterson. Poco después, una vez más Utterson visita a Jekyll, quien ahora afirma haber terminado toda relación con Hyde. Jekyll muestra una nota a Utterson, supuestamente escrita por Hyde a Jekyll, pidiendo disculpas por las molestias que le ha causado y diciendo adiós. Esa noche, sin embargo, el secretario de Utterson señala que la escritura de Hyde presenta un parecido notable a la de Jekyll.

Por unos meses, Jekyll revierte a su estado amigable y social, como si un peso fuese levantado de sus hombros. Más tarde, Jekyll repentinamente empieza a rechazar visitantes y Lanyon muere después de haber recibido información relacionada con Jekyll. Antes de su muerte, Lanyon da a Utterson una carta, con la instrucción de que no puede abrirlo hasta la muerte o desaparición de Jekyll. Utterson sale a una caminata con Enfield y ambos ven a Jekyll en la ventana de su laboratorio; los tres hombres empiezan a conversar, pero una cara de horror se apodera de la cara de Jekyll, azotando la ventana y desapareciendo. Pronto después, el mayordo de Jekyll, Sr. Poole, visita a Utterson en un estado de desesperació y explica que Jekyll se ha excluido en su laboratorio por varias semanas y que la voz que sale del laboratorio no se parece en nada a la del doctor. Utterson y Poole van a la casa de Jekyll a través de calles vacías y siniestras; una vez allí, se encuentran a los sirvientes juntos con miedo. Después de conversar por un tiempo, dos de ellos entran al laboratorio de Jekyll.

Adentro, encuentran el cuerpo de Hyde, con la vestimenta de Jekyll y aparentemente muerto por suicidio. También encuentran una carta de Jekyll a Utterson prometiendo explicar el misterio. Utterson toma el documento a casa, donde primero lee la carta de Lanyon y después la de Jekyll. La primera revela que el deterioro y la eventual muerte de Lanyon fue provocada por el shock de ver al Sr. Hyde beber una poción y como resultado de hacer esto, cambiar al Dr. Jekyll. La segunda carta explica que Jekyll, buscando separar su lado bueno de sus implulsos oscuros, descubrió una manera de transformarse por un periodo en una creatura libre de consciencia, el Sr. Hyde. La transformación quedó incompleta, debido a que creó una segunda identidad malvada, pero no hizo a la primera absolutamente buena. Al principio, Jekyll reporta, estar encantado en transformarse en Hyde y regocijado de la libertad de moral que la creatura posee. Eventualmente, sin embargo, el encuentra que se estaba convirtiendo en Hyde involuntariamente al dormirse, incluso sin tomarse su poción.

En este punto, Jekyll resolvió cesar de convertirse en Hyde. Una noche, sin embargo, la necesidad lo jaló demasiado fuerte y después de su transformación el inmediatamente sale y mata violentamente al Sr. Danvers Carew. Horrorizado, Jekyll trata de detener las transformaciones y por un momento se ve exitoso al entrar a trabajo filantrópico. En un parque, el considera en la buena persona en la que se ha convertido como resultado de sus acciones (a comparación de otras), creyéndose redimido. Sin embargo, antes de completar su línea de pensamiento, se da cuenta que se ha convertido de nuevo en el Sr. Hyde. Siendo esta la primera vez en que sucede una metamorfosis durante sus horas despierto. Lejos de su laboratorio y cazado por la policía como un asesino, Hyde necesita la ayuda de Lanyon para obtener sus pociones y convertirse de nuevo en Jekyll; cuando el se transforma en la presencia de Lanyon, el shock de esta visión instigó la deterioración y muerte de Lanyon. Mientras tanto, Jekyll regresa a su casa, solamente para descubrirse atrapado, debido a que las transformaciones incrementan su frecuencia y necesita mayores dosis de la poción para revertir las mismas. Fue durante una de estas metamorfosis espontáneas que Jekyll azotó su ventan del laboratorio en medio de la conversació con Enfield y Utterson.

Eventualmente, la poción empieza a acabarse y Jekyll fue incapaz de encontrar un ingrediente necesario para hacer más. Ironicamente, Jekyll aprende que este ingrediente necesario, estaba en la primera instancia de sus experimentos. Las pociones subsecuentes son puras y por lo tanto carecen de la cualidad que hace la poción exitosa para sus experimentos. Su habilidad para cambiar de Hyde a Jekyll se desvanece lenteamente. Jekyll escribe que cuando escribe esta carta el conoce que pronto se convertirá en Hyde permanentemente y se pregunta si Hyde enfrentará una ejecución por sus crímenes o si se suicidará. Jekyll nota que en cualquier caso, el fin de esta carta marca el fin de la vida del Dr. Jekyll. Con estas palabras, ambos el documento y la novela finalizan.