Jane Eyre

Descripción del audiolibro

Jane Eyre es una novela famosa e influyente del escritor inglés Charlotte Brontë. Se publicó en Londres, Inglaterra en 1847 por Smith, Elder & Co. con el título de Jane Eyre. Una autobiografía bajo el seudónimo de "Currer Bell". La edición americana salió al año siguiente publicado por Harper & Brothers de Nueva York.

Jane Eyre es una narración en primera persona del personaje del título. La novela pasa por cinco etapas distintas: la infancia de Jane en Gateshead, donde ella es emocionalmente y físicamente abusada por su tía y sus primas, su educación en Lowood School, donde adquiere los amigos y modelos de conducta, pero también sufre privaciones; su tiempo como la institutriz de Thornfield Hall, donde se enamora de su jefe de Byron, Edward Rochester, su tiempo con la familia Ríos en Marsh’s End (o Moor House) y Morton, donde su frío clérigo-primo de San Juan Ríos le propone matrimonio y su reencuentro y matrimonio con su amado Rochester. En parte autobiográfica, la novela está llena de crítica social. Es una novela considerada adelantada a su tiempo. A pesar de la oscuridad de los elementos, tiene un fuerte sentido del bien y del mal, de la moral en su núcleo.

Resumen del audiolibro

Capítulos 1-4: La niñez de Jane en Gateshead

La huérfana de diez años de edad llamada Jane Eyre vive con la familia de su tío, los Reeds. La tía de Jane, Sarah Reed, no le gusta su intensidad. Cuando muere su tío, su tía y los tres niños Reed se convierten en abusivos. Cuando intimidada por su primo Juan, ella toma represalias, pero Jane es castigada por la lucha que siguió y es encerrada en la habitación donde murió el Sr. Reed. Al caer la noche, Jane cae en pánico, sus gritos despiertan la casa, pero la señora Reed no la deja escapar. Jane se desmaya y el Sr. Lloyd, un boticario, es convocado. él habla con Jane y sugiere que ella debe ir a la escuela.

Capítulos 5-10: Los estudios de Jane en la escuela Lowood

La señora Reed envía a Jane a la institución Lowood, una escuela de caridad y les advierte que Jane es engañosa. Durante una inspección, Jane rompe accidentalmente su pizarra y el señor Brocklehurst, el clérigo hipócrita que dirige la escuela, la marca como una mentirosa y la avergüenza frente a toda la asamblea.

Jane es consolada por su amiga, Helen Burns. Señorita Temple, una maestra cuidadosa, facilita la auto-defensa de Jane y escribe al Sr. Lloyd, quien responde a favor de Jane. En última instancia, Jane es absuelta de las acusaciones públicas del señor Brocklehurst.

Mientras que la familia Brocklehurst vive en el lujo, los alumnos son sometidos a ochenta cámaras frigoríficas, comidas pobres y ropa delgada. Muchos estudiantes se enferman cuando se desata una epidemia de tifus. La amiga de Jane, Helen, muere en los brazos de Jane.

Cuando la negligencia del señor Brocklehurst y deshonestidad se descubren, varios benefactores erigen un nuevo edificio y las condiciones en la escuela mejoran dramáticamente.

Capítulos 11-26: Los tiempos de Jane como institutriz en Thornfield Hall

Ocho años más tarde, Jane es una profesora empleada por Alice Fairfax (el ama de llaves de Thornfield Hall) como institutriz de Adèle Varens, una joven francesa. Paseando un día, Jane encuentra y ayuda a un jinete que se ha torcido el tobillo. A su regreso a Thornfield, descubre que el jinete es Edward Rochester, Maestro de Thornfield Hall. Rochester es un hombre temperamental, terco casi veinte años mayor que Jane. Adèle es su pupila, que pertenece a una bailarina de ópera francesa, con quien mantuvo una relación sentimental en el pasado. Adèle, sin embargo, no es su hija, pero es criado por él después de que su madre la abandona.

El señor Rochester parece bastante agradado por Jane y ella disfruta de su compañía. Sin embargo, cosas extrañas comienzan a suceder: una risa extraña se escucha en los pasillos, un incendio casi fatal estalla misteriosamente y un invitado llamado Mason es atacado. Jane recibe la noticia de que la señora Reed ha sufrido un derrame cerebral y se preguntaba por ella. Volviendo a Gateshead, permanece por más de un mes, mientras que su tía está muriendo. La señora Reed rechaza los esfuerzos de Jane de reconciliación, pero le dan una carta previamente retenida por despecho. La carta es de John Eyre, el tío de Jane, de notificándola que él quería vivir con ella en Madeira.

Después de regresar a Thornfield, Jane medita sobre el matrimonio de inminente de Rochester con Blanche Ingram. Pero en una tarde de verano, proclama su amor por Jane y le propone matrimonio. Mientras se prepara para su boda, los presentimientos de Jane surgen cuando una mujer extraña y salvaje se cuela en su habitación una noche y rasga el velo de su boda en dos. Al igual que con los sucesos misteriosos anteriores, el Sr. Rochester atribuye el incidente a la embriaguez por parte de Grace Poole, una de sus siervos.

Durante la ceremonia de boda, el Sr. Mason y un abogado declaran que el señor Rochester no puede casarse porque ya está casado con la hermana del señor Mason. El señor Rochester amargamente admite la verdad, explicando que su esposa es una loca violenta a quien mantiene encerrada en el ático, bajo el cuidado de Grace Poole. Cuando Grace en ocasiones bebe mucho, le da a su mujer la oportunidad de escapar y ella es la verdadera causa de los extraños sucesos en Thornfield.

El señor Rochester pide a Jane a ir con él hacia el sur de Francia y vivir como marido y mujer, a pesar de que no se pueden casar. Negándose a ir en contra de sus principios y a pesar de su amor por él, Jane deja Thornfield en medio de la noche.

Capítulos 27-35: Los tiempos de Jane con la familia Rivers

Jane viaja al norte de Inglaterra. Después de extraviar sus fondos, duerme en el páramo y mendiga comida. Exhausta, es salvada por St. John Rivers, un joven clérigo, quien la lleva a la casa de sus hermanas, Diana y María. A medida que recupera su salud, St. John le encuentra una posición de enseñanza en una escuela de caridad cercana. Jane se convierte en buena amiga de María y Diana, pero St. John es demasiado reservado para que se relacionen, a pesar de sus esfuerzos. Jane ve que el hermano y hermanas tienen preocupaciones relacionadas con el dinero, pero no averigua más.

Cuando las hermanas se van para puestos de trabajo de institutriz en Londres, St. John se hace más cómodo alrededor de Jane, evidenciando sus conflictos propios del corazón, que implican a la hermosa y rica Rosamond Oliver. Cuando Jane lo enfrenta acerca de sus sentimientos por la señorita Oliver, el confiesa que se ha alejado de ellos, porque él se siente el llamado a ser misionero y él sabe que la señorita Oliver no admitiría tal tipo de vida.

St. John descubre la verdadera identidad de Jane y le asombra mostrándole una carta diciendo que su tío John ha muerto y le dejó toda su fortuna de 20.000 libras esterlinas, equivalente a £ 1,560,000 libras en el día de hoy. Cuando Jane lo duda, St. John revela que John también es su tío y sus hermanas. Ellos habían esperado una vez por un parte de la herencia, pero se han resignado a nada. Jane, se alegra al encontrar a su familia, insiste sobre el reparto del dinero por igual con sus primos.

St. John pide a Jane que lo acompañe a la India como su esposa. Le pregunta por el mero hecho de que quiere un buena esposa misionera, un papel en el que él cree que Jane sobresaldría. Ella está de acuerdo en ir, pero niega el matrimonio, creyendo que su reserva y razón son incompatibles con su calidez y pasión. Sin embargo, sus poderes de persuasión finalmente comienzan a convencerla de que cambie de opinión.

Sin embargo, en ese mismo momento, de repente parece escuchar al Sr. Rochester llamándola por su nombre. A la mañana siguiente, ella se va a Thornfield para determinar el bienestar del señor Rochester antes de partir para siempre a la India.

Capítulos 36-38: Reunión de Jane con el señor Rochester

Jane llega a Thornfield para encontrar sólo ruinas ennegrecidas. Se entera de que la esposa de Rochester encendió la casa en llamas y se suicidó saltando desde el techo. En sus intentos de rescate, el Sr. Rochester perdió una mano y la vista. Jane se reúne con él, pero él teme que será rechazado por su condición. Cuando Jane le asegura su amor y le dice que ella nunca le abandonará, el Sr. Rochester le propone de nuevo. Con el tiempo recupera la vista lo suficiente para ver a su hijo primogénito.

Agrega un comentario

Descarga los capítulos del libro