La Isla del Tesoro

Descripción del audiolibro

La isla del tesoro es una novela de aventuras del autor escocés Robert Louis Stevenson, que narra una historia de "bucaneros y oro enterrado". Publicado por primera vez en forma de libro el 23 de mayo de 1883, que fue publicado originalmente en la revista infantil Young Folks entre 1881 y 1882 bajo el título de La isla del tesoro, o el motín de la espańola con Stevenson adoptando el seudónimo de Capitán George North.

La isla del tesoro es un cuento conocido por su ambiente, los personajes y la acción, también como un comentario irónico sobre la ambigüedad de la moral - como se ve en Long John Silver - inusual para la literatura infantil. Es una de las novelas más frecuentemente dramatizadas. La influencia de la isla del tesoro en la percepción popular de los piratas es enorme, incluyendo mapas del tesoro marcados con una "X", goletas, banderas negras, islas tropicales y marineros con una sola pierna que llevan pericos en sus hombros.

Resumen del audiolibro

La novela se divide en seis partes y 34 capítulos: Jim Hawkins es el narrador de todos a excepción de los capítulos 16 a 18, que son narrados por el doctor Livesey.

La novela comienza en el pueblo costero de Black Hill Cove en el suroeste de Inglaterra en la mitad del siglo 18. Stevenson no expone deliberadamente la fecha exacta de la novela, el narrador, James "Jim" Hawkins, el joven hijo de los dueńos del Admiral Benbow Inn se encuentra escribiendo cuando un viejo marinero borracho llamado Billy Bones llega cantando esa vieja canción de mar.

Bones se convierte en un inquilino a largo plazo en la posada, pagando únicamente su primera semana de su estancia. Jim se da cuenta rápidamente de que Bones se encuentra escondido y que sobre todo teme encontrarse con un hombre de mar no identificado con sólo una pierna. Algunos meses más tarde, Bones es visitado por un marinero misterioso llamado Black Dog (Perro Negro). El encuentro se vuelve violento, Black Dog huye y Bones sufre un derrame cerebral. Mientras que Jim lo cuida, Bones confiesa que una vez fue el compańero de un notorio pirata fallecido, el Capitán Flint, y que sus antiguos compańeros de tripulación quieren el cofre de Bones. Algún tiempo más tarde, otro de los compańeros de la tripulación de Bones, un hombre ciego llamado Pew, aparece en la posada y obliga a Jim a que lo lleve con Bones. Pew da a Bones un papel. Después de que Pew se va, Bones abre el documento para descubrir que está marcado con el Punto Negro, una citación de piratas, con la advertencia de que tiene hasta las diez en punto para satisfacer sus demandas. Bones cae muerto de un derrame cerebral en el acto. Jim y su madre abren el cofre de Bones para cobrar la cantidad que les corresponde por darle a Bones alojamiento y comida, pero antes de que puedan contar el dinero que se les debe, oyen que los piratas se acercan a la posada y se ven obligados a huir y esconderse, Jim llevando consigo un paquete misterioso del cofre. Los piratas, liderados por Pew, encuentran el cofre y el dinero, pero se sienten frustrados de que no hay ninguna seńal del "puńo de Flint". Se acercan hombres de aduanas y los piratas escapan a su buque (todos a excepción de Pew, quien es arrollado accidentalmente por los caballos de los agentes).

Jim toma el paquete misterioso al doctor Livesey, ya que es un "caballero y un magistrado", quienes juntos con Squire Trelawney lo examinan juntos, encontrando que contiene un libro de registro que detalla el tesoro saqueado durante la carrera del capitán Flint, y una mapa detallado de una isla con la ubicación del tesoro de Flint marcado en él. Squire Trelawney inmediatamente planea ponerse en marcha con un barco de vela a la caza del tesoro, con la ayuda del doctor Livesey y Jim. Livesey advierte a Trelawney guardar silencio acerca de su objetivo. Al ir a los muelles de Bristol, Trelawney compra una goleta llamada La Espańola, contrata a un capitán, Alexander Smollett , al mando de ella, y conserva a Long John Silver, un antiguo cocinero de mar y ahora el dueńo de la taberna al lado del muelle "Catalejo", para llevar la galera. Silver ayuda a Trelawney a contratar el resto de su tripulación. Cuando Jim llega a Bristol y visita a Silver en el Catalejo, sus sospechas se despiertan: a Silver le falta una pierna, como el hombre de quien le advirtió Jim Bones, así mismo ve a Black Dog sentado en la taberna. Black Dog huye al ver a Jim y Silver niega todo conocimiento del prófugo de manera tan convincente que él se gana la confianza de Jim. A pesar de las dudas del capitán Smollett sobre la misión y la tripulación escogida por Silver, La Espańola zarpa hacia el Caribe.

Al acercarse a su destino, Jim se mete a un casi vacío barril de manzanas para conseguir una manzana. Mientras en el interior, escucha a Silver hablando en secreto con algunos de los miembros de la tripulación. Silver admite que fue cabo del Capitán Flint, que varios otros de la tripulación también fueron una vez los hombres de Flint y que él está reclutando a más hombres de la tripulación que lo apoyen. Después que el tesoro de Flint sea recuperado, Silver tiene la intención de asesinar a los oficiales de La Espańola y mantener el botín para él y sus hombres. Cuando los piratas han regresado a sus literas, Jim advierte a Smollett, Trelawney y Livesey del motín inminente. Al llegar a la isla del tesoro, la mayoría de los hombres de Silver bajan a tierra inmediatamente. Aunque Jim todavía no es consciente de ello, los hombres de Silver han exigido apoderarse del tesoro inmediatamente, descartando el plan más cuidadoso de Silver de posponer cualquier motín o violencia hasta que el tesoro estuviera a salvo a bordo. Jim baja a tierra con los hombres de Silver, pero se escapa de ellos casi tan pronto cuando pisa tierra. Escondido en el bosque, Jim ve a Silver asesinar a Tom, uno de los tripulantes leales a Smollett . Corriendo por su vida, se encuentra con Ben Gunn, otro ex miembro de la tripulación de Flint de que ha estado abandonado durante tres ańos en la isla, pero que trata a Jim amablemente .

Mientras tanto, Trelawney, Livesey y sus tripulantes leales sorprenden y dominan a los pocos piratas que quedan a bordo de La Espańola. Ellos reman a tierra y se dirigen hacia una empalizada fortificada abandonada donde Jim Hawkins los encuentra, ya que ha dejado a Ben Gunn atrás. Silver se acerca bajo una bandera de tregua y trata de negociar la rendición de Smollett; Smollett lo rechaza totalmente y Silver monta en cólera, con la promesa de atacar la empalizada. "Aquellos que mueran serán los afortunados" él famosamente amenaza. Los piratas asaltan la empalizada, pero en una furiosa batalla con pérdidas en ambos lados, se les expulsa. Durante la noche, Jim se escapa, toma el bote de Ben Gunn y se acerca a La Espańola al amparo de la oscuridad. Corta la cuerda del ancla del barco, dejándolo a su deriva y fuera del alcance de los piratas en la costa. Después del amanecer, se las arregla para acercarse a la goleta y abordarla. De los dos piratas que quedan a bordo, sólo uno sigue vivo: el timonel, Israel Hands, quien ha asesinado a su compańero en una pelea de borrachos y ha sido gravemente herido en el proceso. Hands se compromete a ayudar a Jim a llevar al barco a una playa segura, a cambio de un tratamiento médico y brandy, pero una vez que el barco se está acercando a la playa Hands intenta asesinar a Jim. Jim se escapa escalando del aparejo y cuando Hands trata de lanzarle una daga, Jim le dispara a Hands y cae muerto. Después de haber encallado La Espańola con seguridad, Jim vuelve a la empalizada con el amparo de la noche y se cuela de nuevo en su interior. Debido a la oscuridad, no se da cuenta hasta que es demasiado tarde de que la empalizada está ahora ocupada por los piratas y es capturado. Silver, cuyo mando siempre inestable se ha vuelto más débil que nunca, se apodera de Jim como rehén, rechazando las demandas de sus hombres de matarlo o torturarlo para obtener información. Los rivales de Silver en la tripulación pirata, dirigida por George Merry, le dan a Silver el Punto Negro y lo deponen como capitán. Silver responde a sus oponentes de manera elocuente, reprendiéndolos por desfigurar una página de la Biblia para crear el Punto Negro y revelando que él ha obtenido el mapa del tesoro del doctor Livesey, restaurando así la confianza de la tripulación. Al día siguiente, los piratas buscan el tesoro. Ellos están ensombrecidos por Ben Gunn, quien hace que sonidos fantasmales para disuadirlos de continuar, pero Silver sigue adelante y localiza donde está enterrado el tesoro de Flint. Los piratas descubren que el lugar ha sido saqueado y que el tesoro ya no está.

Los piratas enfurecidos van contra Silver y Jim, pero Ben Gunn, el doctor Livesey y Abraham Gray atacan a los piratas, matando a dos y dispersando el resto. Silver se entrega al Dr. Livesey, con la promesa de volver a su deber. Ellos van a la cueva de Ben Gunn donde Gunn ha tenido el tesoro escondido por algunos meses. El tesoro es dividido entre Trelawney y sus hombres leales, entre ellos Jim y Ben Gunn, quienes regresan a Inglaterra, dejando a los piratas supervivientes abandonados en la isla. Silver, a través de la ayuda del temeroso Ben Gunn, se escapa con una pequeńa parte del tesoro, trescientas o cuatrocientas guineas. Recordando a Silver, Jim reflexiona que "me atrevo a decir que conoció a su esposa y tal vez aún vive en comodidad con ella y con su loro. Esperemos sea así, ya que sus posibilidades de confort en el otro mundo son muy pequeńas ".

Agrega un comentario