Las aventuras de Huckleberry Finn
Descripción del audiolibro
Las aventuras de Huckleberry Finn (a menudo denominado como Huckleberry Finn o simplemente Huck Finn) es una novela de Mark Twain, publicada por primera vez en febrero de 1885. Comúnmente reconocida como una de las grandes novelas de América, el trabajo es uno de los primeros en la literatura americana que se caracteriza por estar escrito en la lengua vernácula, por el regionalismo color local. Se narra en primera persona por Huckleberry "Huck" Finn, un amigo de Tom Sawyer y narrador de otras dos novelas de Twain (Tom Sawyer en el extranjero y Tom Sawyer, detective).
El libro es notable por su descripción colorida de personas y lugares a lo largo del río Mississippi. Satirizando una sociedad del Sur antes de la guerra que estaba ya fuera de tiempo en el momento en que se publicó la obra, Las aventuras de Huckleberry Finn es una mirada mordaz en actitudes arraigadas, en particular el racismo. El viaje a la deriva de Huck y su amigo Jim, un esclavo fugitivo, por el río Mississippi en su balsa puede ser una de las imágenes más perdurables de la fuga y la libertad en toda la literatura estadounidense.
El trabajo ha sido popular entre los lectores desde su publicación y se toma como una secuela de Las aventuras de Tom Sawyer. También ha sido objeto constante de estudio por graves críticos literarios. Fue criticado al publicarse debido a su lenguaje vulgar y se hizo aún más controvertido en el siglo 20 debido a su uso de estereotipos raciales y por su uso frecuente del insulto racial "negro".
Resumen del audiolibro
Capítulo del audiolibro - La vida en San Petersburgo
La historia comienza en San Petersburgo, Missouri, a orillas del río Mississippi, en algún momento entre 1835 (cuando el primer barco de vapor navegó por el Mississippi) y 1845. Dos muchachos jóvenes, Tom Sawyer y Huckleberry Finn, tienen una considerable suma de dinero como resultado de sus aventuras anteriores (Las aventuras de Tom Sawyer). Huck se ha colocado bajo la tutela de la viuda Douglas, quien, junto con su hermana, la señorita Watson, están tratando de civilizarlo. Huck aprecia sus esfuerzos, pero se encuentra limitando la vida civilizada. En el comienzo de la historia, Tom Sawyer aparece brevemente, ayudando a escapar de Huck en la noche de la casa, a través del esclavo de Miss Watson, Jim. Se reúnen con la pandilla autoproclamada de Tom Sawyer, que conspiran para llevar a cabo crímenes de aventura. Su vida cambia por la aparición repentina de su padre holgazán “Pap" un padre abusivo y alcohólico. Aunque Huck tiene éxito en la prevención de que Pap adquiera su fortuna, Pap gana la custodia de Huck a la fuerza y ambos se mueven a los campos áridos, donde Huck se mantiene encerrado dentro de la cabaña de su padre. Igualmente insatisfecho con la vida con su padre, Huck se escapa de la cabaña, elaboradamente finge su propia muerte y se va por el río Mississippi.
Capítulo del audiolibro - La casa flotante y Huck como una niña
Mientras vivía muy cómodamente en el desierto a lo largo del Mississippi, Huck encuentra felizmente al esclavo de la señorita Watson, Jim en una isla llamada Isla de Jackson y Huck se entera de que él también ha huido, después de que la señorita Watson lo amenazó con venderlo río abajo, donde las condiciones de los esclavos eran aún más severas.
Jim está tratando de llegar a El Cairo, Illinois, para llegar a Ohio, un estado libre, para comprar la libertad de su familia. Al principio, Huck está en conflicto sobre si debe contarle a alguien que Jim está huyendo, pero viajan juntos, hablan en profundidad y Huck comienza a conocer más sobre el pasado de Jim y su vida difícil. A medida que estas conversaciones continúan, Huck comienza a cambiar su opinión acerca de las personas, la esclavitud y la vida en general. Esto continúa durante todo el resto de la novela.
Huck y Jim se refugian en una caverna en una colina en la isla de Jackson para esperar una tormenta. Cuando pueden, buscan en torno al río en busca de comida, madera, y otros artículos. Una noche, encuentran un bote para viajar por el Mississippi. Más tarde, encuentran una casa entera flotando en el río y entran en ella para agarrar lo que pueden. Al ingresar a una habitación, Jim encuentra a un hombre que yacía muerto en el suelo, con un disparo en la espalda mientras que alguien trataba de saquear la casa. Jim se niega a dejar que Huck vea el rostro del hombre.
Para saber las últimas noticias de la zona, vestido Huck como una chica entra a la ciudad. Entra en la casa de una mujer nueva en la zona, pensando que no lo reconocerán. Mientras hablan, ella le dice a Huck que hay una recompensa de $300 por Jim, quien está acusado de matar a Huck. Ella comienza a sospechar del verdadero género de Huck y esas sospechas se confirman cuando ve que no puede enhebrar una aguja. Ella hábilmente lo engaña para que revelen que es un chico, pero le permite escaparse. Regresa a la isla, le dice a Jim del asesinato y los dos cargan la balsa y salen de la isla.
Capítulo del audiolibro - Los Grangerfords y los Shepherdsons
La balsa de Huck y Jim es inundada por un barco de vapor que pasa, que separa a los dos. A Huck le dan refugio los Grangerford, una familia de la localidad próspera. Se hace amigo de Buck Grangerford, un niño de su edad y se entera de que los Grangerford están enfrascados en una disputa de sangre de 30 años contra otra familia, los Shepherdson. Los Grangerford y los Shepherdson van a la iglesia. Ambas familias llevan armas para continuar la pelea, a pesar de predicaciones de la Iglesia sobre el amor fraternal.
La venganza se agita cuando la hermana de Buck, Sophia Grangerford, se fuga con Harney Shepherdson. En el conflicto resultante, todos los varones Grangerford de esta rama de la familia son asesinados, aunque en otros lugares existen Grangerfords que sobreviven para continuar la pelea. Al ver el cadáver de Buck, Huck está demasiado devastado para escribir sobre todo lo que pasó. Sin embargo, Huck describe cómo evita por poco su propia muerte en el tiroteo, luego de reunirse con Jim y la balsa y juntos huyen hacia el sur sobre el río Mississippi.
Capítulo del audiolibro - El duque y el rey
Más abajo en el río, Jim y Huck rescatan a dos estafadores astutos, que se unen a Huck y Jim en la balsa. El más joven de los dos estafadores, un hombre de unos treinta años, se presenta como un hijo de un duque Inglés (el duque de Bridgewater, que el rey no pronuncia más tarde como "Bilgewater") y legítimo sucesor de su padre. El mayor, de unos setenta años, alega que él es en realidad el perdido Delfín, hijo de Luis XVI y legítimo rey de Francia.
El duque y el rey luego de unirse a Jim y Huck en la balsa, confían una serie de esquemas en el camino hacia el sur. Para permitir la presencia de Jim, imprimen billetes falsos de un esclavo que escapó y después le pintan por completo en azul y lo llaman el "árabe enfermo". En cierta ocasión, llegan a un pueblo y rentan un cuarto por una noche con el fin de imprimir billetes para anunciar un juego que llaman el “Royal Nonesuch”. La obra resulta ser sólo un par de minutos de retozo histérico, que no vale los 50 centavos que los hombres del pueblo fueron cobrados para verla.
Mientras tanto, en el día de la obra, un borracho llamado Boggs llega a la ciudad y es una molestia para sí mismo al amenazar a un caballero del sur de nombre coronel Sherburn. Sherburn sale y advierte a Boggs que pueda continuar amenazándolo hasta exactamente la una. A la una, Boggs ya ha dejado su poder y dos amigos están tratando de que se diera prisa fuera de la ciudad, pero el coronel Sherburn lo mata de todos modos. Alguien en la multitud, a quien se le identifica más tarde como Sherburn Buck Harkness, grita que Sherburn debería ser linchado. Todos se dirigen a la puerta coronel Sherburn, donde son recibidos por Sherburn, con un rifle cargado. Sin decir una palabra, les hace dar marcha atrás y luego la gente se aleja después de que Sherburn se ríe y les dice acerca de la cobardía esencial de la "justicia del Sur." El linchamiento único que va a hacer aquí, dice Sherburn, estará en la oscuridad, por hombres vestidos con máscaras.
A la tercera noche de la "Royal Nonesuch," la gente del pueblo está lista, pero el duque y el rey ya han abandonado la ciudad, junto con Huck y Jim, que siguen por el río. Una vez que están lo suficientemente lejos, los dos timadores prueban la siguiente ciudad y deciden hacerse pasar por los hermanos de Pedro Wilkes, un hombre recientemente fallecido de propiedad. Usando un acento Inglés absurdo, el Rey se las arregla para convencer a casi todos los habitantes del pueblo que él y el duque son hermanos de Wilkes recién llegado de Inglaterra. Sin embargo, un hombre de la ciudad tiene la certeza de que son un fraude. El duque sugiere que deberían cortar y correr. El Rey sigue liquidando los bienes de Wilkes, diciendo: "¿No tenemos a todos los tontos del pueblo de nuestro lado? ¿Y no es esa una mayoría lo suficientemente grande como en cualquier pueblo?"
A Huck le gustan las hijas de Wilkes, que lo tratan con amabilidad y cortesía, por lo que trata de frustrar los planes de los estafadores robando el dinero de herencia. Sin embargo, cuando está en peligro de ser descubierto, se tiene que esconder en el ataúd de Wilkes, que es enterrado al día siguiente sin que Huck sepa si el dinero ha sido encontrado o no. La llegada de dos nuevos hombres que parecen ser los verdaderos hermanos arroja confusión cuando ninguna de sus firmas coincide con las del registro. (El hermano sordomudo, de quien se dice que realiza la correspondencia, tiene su brazo en cabestrillo y no puede escribir.) La gente del pueblo diseña una prueba, que requiere la excavación de la caja para comprobar. Cuando el dinero se encuentra en el ataúd de Wilkes, el duque y el rey son capaces de escapar en la confusión. Se las arreglan para reunirse con Huck y Jim en la balsa para la desesperación absoluta de Huck, ya que él había pensado que se les había escapado.
Capítulo del audiolibro - El escape de Jim
Después de que los cuatro fugitivos se han ido lo suficientemente lejos de la ciudad, el Rey se aprovecha de la ausencia temporal de Huck para vender al "esclavo fugitivo Jim" por cuarenta dólares. Indignado por esta traición, Huck rechaza el consejo de su "conciencia", que le dice que al ayudar a Jim a escapar hacia la libertad, está robando la propiedad de la señorita Watson. Aceptando que: "Muy bien, entonces, voy a ir al infierno!", Huck puede liberar a Jim.
Los nuevos dueños temporales de Jim son el Sr. y la Sra. Phelps, que resultan ser la tía de Tom Sawyer y su tío. Debido a que esperan una visita de Tom, Huck es confundido con Tom. él interpreta a Tom, con la esperanza de encontrar a Jim y liberarlo. Cuando Huck intercepta a Tom en el camino y le dice todo, Tom decide afiliarse al esquema de Huck, haciéndose pasar por su joven medio hermano Sid. Jim también ha dicho a la familia acerca de los dos timadores y el nuevo plan del "Royal Nonesuch," así que esta vez la gente del pueblo está lista para ellos. El duque y el rey son capturados por la gente del pueblo, embreados y emplumados los sacan de la ciudad.
En lugar de limitarse a esconder a Jim fuera del lugar en el que se encuentra recluido, Tom desarrolla un elaborado plan para liberarlo, con la participación de mensajes secretos, túneles ocultos, una escalera de cuerda para los alimentos de Jim y otros elementos de las novelas populares, incluyendo una nota a los Phelps advirtiéndoles de que una banda planeaba robar su esclavo fugitivo. Durante la persecución resultante, Tom recibe un disparo en la pierna. Jim se queda con él en lugar de completar su fuga, poniendo en riesgo la recaptura. Huck sabe desde hace mucho que Jim era "blanco por dentro." Aunque el doctor admira la decencia de Jim, le traiciona a un bote que pasa y Jim es capturado mientras duerme.
Conclusión
Después de la recaptura de Jim, los eventos rápidamente se resuelven. La tía Polly de Tom llega y revela la verdadera identidad de Tom y de Huck. Tom anuncia que Jim ha estado libre durante meses: la señorita Watson murió dos meses antes y liberó a Jim en su testamento, pero Tom no quiso revelar la libertad de Jim para que él pudiera llegar a un elaborado plan para rescatar a Jim. Jim dice que el padre de Huck está muerto desde hace algún tiempo (él era el hombre muerto que encontraron en la casa en la isla de Jackson) y que Huck puede regresar con seguridad a San Petersburgo. En el relato final, Huck declara que está muy contento por haber escrito su historia y pese a los planes de la familia de Tom de adoptarlo y civilizarlo, Huck tiene la intención de huir hacia el oeste hasta el territorio indio.