Grandes Esperanzas

Este audiolibro todavía no cuenta con la versión en audiolibro, si desea contribuir a realizar el audiolibro, puede descargar una versión gratuita en pdf aquí.

Descripción del audiolibro

Grandes esperanzas (o grandes expectativas) es una novela de Charles Dickens. Fue publicada por primera vez en forma de serie en la publicación de All the Year Round entre el 1 de diciembre 1860 hasta agosto 1861. Ha sido adaptado para el escenario y la pantalla más de 250 veces.

Grandes esperanzas se escribe en el estilo de bildungsroman, que sigue la historia de un hombre o una mujer en su búsqueda de la madurez, por lo general a partir de la infancia y terminando finalmente en la edad adulta del personaje principal. Grandes esperanzas es la historia del huérfano Pip, escribiendo sobre su vida y tratando de convertirse en un caballero en el camino. La novela también puede ser considerada semi-autobiográfica de Dickens, como gran parte de su obra, basándose en sus experiencias de vida y las personas.

El argumento principal de Grandes Expectativas tiene lugar entre la Nochebuena de 1812, cuando el protagonista tiene cerca de siete años (y que resulta ser el año de nacimiento de Dickens), y el invierno de 1840.

Resumen del audiolibro

En la Nochebuena de 1812, Pip, un niño de 7 años, se encuentra con un convicto prófugo en el cementerio del pueblo, mientras visitaba a su madre y las tumbas del padre. El condenado asusta a Pip a robar comida para él y una lima para quitarse sus grilletes de las piernas. Amenaza a Pip de no decirle a nadie y hacer lo que le dice o su amigo le arrancará el corazón. Pip vuelve a casa, donde vive con la señora Joe, su hermana mayor, y su marido Joe Gargery. Su hermana es muy cruel y golpea a Pip y a Joe regularmente, mientras que Joe es mucho más amable con Pip. A la mañana siguiente, Pip roba los alimentos y bebidas de la despensa Gargery (incluyendo un pastel para su fiesta de Navidad) y se escapa al cementerio. Es la primera vez en la vida de Pip que se ha sentido verdaderamente culpable. Este es un evento importante en el libro, porque el condenado nunca olvidará la bondad (aunque forzada) que Pip le mostró. El condenado, sin embargo, espera desde hace muchos años para demostrar plenamente su gratitud.

Durante la cena de Navidad con el ministro, el señor Wopsle, el señor y la señora Hubble y el tío Pumblechook (tío moderadamente rico de la señora Joe y Pip), nadie nota la falta de alimentos o brandy, hasta que el tío Pumblechook bebe algo de brandy y lo escupe. Pip se da cuenta de que él llenó el jarro de brandy no con agua, pero con agua de alquitrán. Pip se sienta en la mesa diciéndole cuan afortunado es por todos los familiares y se agarra a la pata de una mesa de comedor para salvar la vida, temiendo de que alguien se dé cuenta de que falta el pastel. Cuando la señora Joe se levanta y va a la cocina para el pastel, Pip salta a la puerta. Sin embargo, su camino se encuentra bloqueado por la policía. Piden a Joe a reparar sus esposas e invitan a Joe, a Pip y al Sr. Wopsle a venir con ellos a la caza de algunos presos que se escaparon de la cárcel local. Al buscar a través de los pantanos de las afueras del pueblo, ven a dos reos en el ejercicio de una pelea. Uno de ellos es el condenado que ayudó Pip, sin embargo, ante la pregunta de dónde había sacado la comida y la lima, dice haberlas ganado el mismo en orden para proteger a Pip. La policía toma las dos a la Hulk, un barco-prisión gigante y Pip es llevado a casa por Joe, donde terminan la cena de Navidad. Un rato después del encuentro de Pip con el condenado, vuelve la vida de Pip a la normalidad. él va a la escuela, dirigida por la tía abuela del señor Wopsle y se hace amigo de Biddy, un huérfano que fue adoptado por los Wopsles. Todavía se siente culpable por el robo. El tío de Pip, Pumblechook, invita a Pip a la casa de una mujer rica y vieja de nombra Miss Havisham, que vive en la aldea en la Mansión Satis. Miss Havisham es una solterona que viste un traje de novia viejo con un zapato puesto y tiene los relojes de la casa detenidos 20 minutos para las nueve. Ella no ha visto la luz del sol en años y afirma tener un corazón roto y que sólo quiere ver jugar a las cartas a Pip con Estella, una joven que ha adoptado.

Después de esta primera reunión, Pip visita con frecuencia la señorita Havisham y Estella, para quien alberga un sentimiento de atracción obsesiva. Él comienza a aprender todo lo que puede con tenacidad de Biddy en la escuela, en un esfuerzo por impresionar a Estella quien lo llamó un niño común trabajador. Un día, cuando Pip va a la taberna de la ciudad para recoger a Joe, se acercó un mensajero enviado por el condenado de Pip. El mezcla su bebida con la lima robada y da Pip dos libras antes de salir. Pip visita a Miss Havisham en su cumpleaños, donde le muestra su pastel de bodas, que se lo están comiendo los ratones y donde la pondrán cuando ella esté muerta, una muerte que espera. También conoce a los Pockets.

Pip trabaja con Joe por algunos años en la fragua, haciendo un trabajo que odia. En un acuerdo con Joe, él visita a la señorita Havisham sólo en su cumpleaños, cuando recibe medio día de descanso. Él y Joe trabajan con un oficial llamado Orlick. Cuando regresa a casa, descubre que la señora Joe había sido atacada. Ella se convierte en una horrible inválida con una lesión cerebral. Pip se siente culpable de nuevo cuando la policía cree que los delincuentes que escaparon atacaron a la señora Joe. Los detectives de Londres no tienen experiencia y no descubren nada. La señora Joe se pasa el día llamando a Orlick y dibuja una T mayúscula en una pizarra. Biddy piensa que la "T" representa un martillo y que Orlick es el atacante. Cuando llega Orlick, la señora Joe intenta agradarlo y le muestra la pizarra. Biddy se mueve con los Gargerys y Pip confía en ella sus sentimientos hacia Estella. Cuando Pip y Joe están escuchando al señor Wopsle leer un juicio por asesinato de un periódico, un abogado de Londres, Jaggers, se acerca a Pip, revelando una noticia muy alarmante: Pip ha heredado una gran suma de dinero de un benefactor anónimo. Las condiciones de la recepción de dicho dinero le obligan a marcharse a Londres de inmediato, comprar algo de ropa y convertirse en un caballero.

Pip se porta mal en la sociedad (en su mayoría por los celos de Estella) y desperdicia su mesada, adeudándose. Él es rescatado en su cumpleaños 21, cuando es notificado por Jaggers que se le concede 500 libras (equivalente a £ 36.000 en la actualidad) y una mesada en constante aumento, hasta el momento en que su benefactor aparecerá.

Pip originalmente cree que la señorita Havisham es su protectora (y por lo que el lector es llevado a creerlo, también) durante varios años cuando comienza a aprender a ser un caballero, ayudado por el ahora crecido Herbert Pocket, que ha sido asignado como su compañero. Durante este tiempo, la señora Joe muere. Sin embargo, en uno de los giros de la trama, el bienhechor de Pip resulta ser Magwitch, el presidiario a quien ayudó Pip, que había sido transportado a Nueva Gales del Sur, donde había prosperado y finalmente a ser rico.

Magwitch dejó todo su dinero a Pip en agradecimiento por su bondad y también porque Pip le recordaba a su propio hijo, a quien cree muerto. La revelación de su verdadero benefactor aplasta Pip. Él se avergüenza del pasado criminal de Magwitch, sin embargo, Magwitch ahora espera pasar el resto de su vida viviendo con Pip. Pip, muy a regañadientes, permite a Magwitch quedarse con él. Hay una orden de arresto para Magwitch en Inglaterra e irá a la horca si es capturado. Con el tiempo, porque Magwitch está huyendo de la ley, realizan un plan Herbert y Pip para huir del país en barco.

Durante estos eventos, se revela a Pip que Estella es la hija de la criada de Jaggers, Molly, a quien defendió de un cargo de asesinato y quien dio a su hija en adopción a otro de sus clientes, la señorita Havisham, a cambio de su servicio en lo que le permite ser absuelta de la acusación. Pip más tarde se da cuenta de que Magwitch es el padre de Estella.

Pip tiene un encuentro con Orlick, quien admite que fue el que atacó a la hermana de Pip.

Mientras tanto, Estella se ha casado con Bentley Drummle, un matrimonio que será infeliz. Antes de huir Pip y Magwitch, hace una última visita a la señorita Havisham. La señorita Havisham se da cuenta de que ella ha creado un monstruo de Estella, que rompió el corazón de Pip y le pide perdón. Pip se enfrenta a la señorita Havisham con la historia de Estella y las circunstancias presentes en un matrimonio infeliz, culpando a la señorita Havisham de enseñar a Estella a ser fría y carente de amor. En el calor de la confrontación, la señorita Havisham se acerca demasiado al fuego y enciende su vestido. Pip heroicamente la salva, aunque más tarde muere a causa de sus quemaduras.

Pip, Herbert y otro amigo, Startop, hacen un valiente esfuerzo para ayudar a escapar a Magwitch, pero es capturado y enviado a la cárcel. Pip se dedica a Magwitch y reconoce en él a un hombre bueno y noble. Pip trata de liberar a Magwitch, pero Magwitch muere poco antes de su ejecución. Bajo la ley inglesa, la riqueza de Magwitch pasa a la Corona, por lo tanto extinguiendo las "Grandes Esperanzas" de Pip.

Después de un largo período de enfermedad durante el cual Joe cuida de él, él regresa a la buena salud y vuelve a casa para pedir a Biddy perdón y su amor. Sin embargo, cuando llega, descubre que es el día de la boda de Biddy y Joe. Agradecido por no mencionar su interés en Biddy a Joe mientras él estaba enfermo, Pip felicita a la feliz pareja. Posteriormente, Pip entra en negocios en el extranjero con Herbert. Después de once años con relativo éxito en el extranjero, Pip se remonta a visitar a Joe y el resto de su familia en los pantanos.

Pip y Estella vuelven a encontrarse en las ruinas de la Mansión Satis. Su matrimonio ha terminado y parece tener hijos y quiere que Pip la acepte como un amigo. Al final, "no había ninguna sombra entre ellos" lo que lleva al público a creer que Estella y Pip acabarán juntos.

Descarga los capítulos del libro