Una historia de dos ciudades

Descripción del audiolibro

Una historia de dos ciudades (1859) es una novela de Charles Dickens, ambientada en Londres y París antes y durante la Revolución Francesa. Con más de 200 millones de copias vendidas, es el libro más vendido en Inglés, y entre las obras más famosas de la ficción.

Representa la difícil situación de los campesinos franceses desmoralizados por la aristocracia francesa en los años previos a la revolución, la brutalidad demostrada por los revolucionarios hacia la antigua aristocracia en los primeros años de la revolución y muchos paralelismos con la vida social desfavorable en Londres durante el mismo período de tiempo. De ello se desprende la vida de los protagonistas de varios de estos eventos, sobre todo Charles Darnay, una francés, que una vez fue aristócrata víctima de la ira indiscriminada de la revolución a pesar de su carácter virtuoso y de Sydney Carton, un abogado británico disipado, quien se esfuerza para redimir su mal paso por la vida enamorado de la esposa de Darnay, Lucie Manette.

Resumen del audiolibro

Audiolibro Primero: Rellamado a la vida

Es 1775. Jarvis Lorry, un empleado del Banco Tellson, viaja desde Inglaterra a Francia para llevar al Dr. Alejandro Manette a Londres. En Dover, antes de cruzar a Francia, conoce a Lucie Manette de diecisiete años de edad y revela a ella que su padre, el doctor Manette, no está muerto, como le habían dicho. Ha sido un prisionero en la Bastilla durante los últimos 18 años.

Lorry y Lucie viajan a Saint Antoine, un suburbio de París, donde se reúnen con los Defarge. El señor y la señora Ernesto y Teresa Defarge son dueños de una tienda de vinos. También (en secreto) lideran una banda de revolucionarios, que se refieren el uno al otro por el nombre en clave "Jacques" (elaborado a partir del nombre de un verdadero grupo revolucionario francés, la Jacquerie).

El señor Defarge (que era el siervo del doctor Manette antes del encarcelamiento de Manette y ahora cuida de él) los lleva a ver al doctor Manette. Manette se ha retirado de la realidad debido al horror de su encarcelamiento. Se sienta en una habitación oscura durante todo el día haciendo zapatos, oficio que había aprendido al mismo tiempo en prisión. Al principio él no conoce a su hija, pero finalmente la reconoce por su larga cabellera dorada que se parece a su madre. El doctor Manette había mantenido mucho tiempo un mechón de pelo de su mujer que se encontró en la manga cuando se encontraba preso. Los ojos de Lucie son azules como los suyos. Lorry y Lucie lo llevan de regreso a Inglaterra.

Audiolibro Segundo: El Hilo de Oro

Ahora es 1780. Emigrado francés Charles Darnay está siendo juzgado en el Old Bailey por traición. Dos espías británicos, John Barsad y Roger Cly, están tratando de enmarcar a Darnay para su propio beneficio. Afirman que Darnay, un francés, dio la información sobre las tropas británicas en América del Norte a los franceses. Darnay es absuelto cuando un testigo que afirma que sería capaz de reconocerlo en cualquier lugar no puede diferenciarlo de un abogado presente en la corte (no uno de los defensores de Darnay), Sydney Carton, que es casi idéntico a él.

En París, el marqués de San Evrémonde (Monseñor), el tío de Darnay, atropella y mata al hijo del campesino Gaspard, él lanza una moneda al aire para Gaspard para compensarlo por su pérdida. El señor Defarge reconforta a Gaspard. Al retirarse el conductor del marqués, Defarge lanza la moneda de nuevo en el coche, enfureciendo el marqués.

Al llegar a su castillo, el marqués se reúne con su sobrino: Charles Darnay. Discuten: Darnay tiene simpatía por los campesinos, mientras que el marqués es cruel y sin corazón:

“La represión es la única filosofía duradera. La deferencia oscura del miedo y la esclavitud, mi amigo", observa el Marqués," mantendrá a los perros obedientes por el látigo, hasta que este techo ", mirando hacia él, "salga volando por el cielo”.

Esa noche, Gaspard (que ha seguido el marqués a su castillo, colgado debajo de su carruaje) asesina al Marqués en su sueño. él deja una nota diciendo: "Llévenlo rápido a su tumba. Esto, de Jacques”.

En Londres, Darnay consigue el permiso del doctor Manette para casarse con Lucie. Pero Carton confiesa su amor a Lucie también. Sabiendo que ella no lo ama a su vez, Carton promete "adoptar cualquier sacrificio por vosotros y por vuestros seres queridos".

En la mañana del matrimonio, Darnay, a petición del Dr. Manette, revela quién es su familia, un detalle que el doctor Manette le había solicitado retener hasta entonces. Esto trastorna al doctor Manette, que vuelve a su calzado obsesivo. Su cordura es restaurada antes de que vuelva de su luna de miel Lucie, para prevenir una recaída más, Lorry destruye el banco de zapatero, que el doctor Manette había traído de París.

Es 14 de julio 1789. Los Defarges ayudan a la toma de la Bastilla. Defarge entra a la antigua celda del Dr, Manette, "Ciento cinco, Torre Norte". El señor Defarge busca una declaración en la que el doctor Manette explica por qué fue encarcelado.

En el verano de 1792, llega una carta al banco de Tellson. El señor Lorry, quien tiene previsto viajar a París para salvar a la rama francesa de Tellson, anuncia que la carta está dirigida a Evrémonde. Nadie sabe quién es Evrémonde, porque Darnay ha mantenido su verdadero nombre en secreto en Inglaterra. Darnay adquiere la carta fingiendo que Evrémonde es un conocido suyo. La carta resulta ser de Gabelle, un criado del marqués anterior. Gabelle ha sido encarcelado y ruega al nuevo Marqués venir en su ayuda. Darnay, que se siente culpable, marcha a París para ayudar a Gabelle.

Audiolibro Tercero: El rastro de una tormenta

En Francia, Darnay es denunciado por haber emigrado de Francia, y encarcelado en prisión de La Force, en París. El Dr. Manette y Lucie - junto con la señorita Pross, Jerry Cruncher, y "Little Lucie", la hija de Charles Darnay y Lucie - llegan a París y se encuentran con el señor Lorry para intentar liberar a Darnay. Un año y tres meses pasan, y Darnay es finalmente juzgado.

El doctor Manette, quien es visto como un héroe por su encarcelamiento en la Bastilla, es capaz de obtener su liberación. Pero esa misma tarde, Darnay es nuevamente detenido y es llevado a juicio al día siguiente, bajo nuevos cargos interpuestos por los Defarges y una persona más sin identificarse. Pronto descubren que este otro es el doctor Manette, a través del testimonio de su declaración (de su encarcelamiento, que ha escrito en la Bastilla, en el mes "último del décimo año de [su cautiverio]"); Manette no sabe que su declaración ha sido encontrada y se horroriza cuando sus palabras se utilizan para condenar a Darnay.

En una diligencia, la señorita Pross se asombra al ver a su hermano perdido, Salomón Pross, pero Pross no quiere ser reconocido. Sydney Carton aparece de repente (dando un paso adelante de las sombras como lo había hecho después del primer juicio de Darnay en Londres) e identifica a Salomón Pross como Juan Barsad, uno de los hombres que intentaron culpar a Darnay por traición en su primer juicio en Londres. Carton amenaza con revelar la identidad de Salomón como un británico y un oportunista que espía a los franceses o los ingleses, según le convenga. Si esto fuera revelado, Salomón seguramente sería ejecutado, por lo que la mano de Carton es fuerte.

Darnay se enfrenta en el tribunal al señor Defarge, quien identifica a Darnay como el Marqués Evrémonde y lee la carta que el Dr. Manette había ocultado en su celda de la Bastilla. Defarge puede identificar a Darnay como Evrémonde porque Barsad le dijo la identidad de Darnay, cuando estaba Barsad buscando información en la tienda de vinos de Defarge. La carta describe cómo el doctor Manette fue encerrado en la Bastilla por el difunto marqués Evrémonde (el padre de Darnay) y su hermano gemelo (el Marqués que fue asesinado por Gaspard, tío de Darnay) por tratar de informar de sus crímenes en contra de una familia campesina. El hermano menor se había encaprichado con una chica. Él la había secuestrado y violada, además de haber matado a su marido, el conocimiento de estos sucesos matan a su padre y su hermano muere en el acto de luchar para proteger su honor. Antes de su muerte, el hermano de la campesina violada había escondido el último miembro de la familia, su hermana menor, "en algún lugar seguro". El documento concluye condenando a los Evrémondes, "ellos y sus descendientes, hasta el último de su raza". El Dr. Manette se horroriza, pero sus protestas son pasadas por alto - no se le permite a retirar su condena. Darnay es enviado a la Conciergerie y condenado a la guillotina al día siguiente.

Carton vaga en la tienda de vinos de Defarge, donde escucha a la señora Defarge hablando de sus planes para que el resto de la familia de Darnay (Lucie y "Little Lucie") sean condenados. Carton descubre que la señora Defarge era la hermana sobreviviente de la familia campesina atacada por los Evrémondes. A la mañana siguiente, el doctor Manette vuelve hecho añicos después de haber pasado la noche anterior en muchos intentos fallidos para salvar la vida de Carlos, vuelve a su calzado obsesivo. Carton insta a huir de París a Lorry con Lucie, su padre y "Little Lucie".

Esa misma mañana Carton visita a Darnay en la cárcel. Carton droga a Darnay y Barsad (a quien está chantajeando Carton) retira a Darnay de la prisión. Carton - que se parece tanto a Darnay que hasta un testigo en el juicio Darnay en Inglaterra no podía distinguirlos - ha decidido pasarse por Darnay y ser ejecutado en su lugar. Él hace esto por amor a Lucie, recordando su promesa anterior a ella. Siguiendo las instrucciones anteriores de Carton, la familia Darnay y Lorry huyen de Francia con un hombre inconsciente en su carruaje que lleva documentos de identificación de Carton, pero en realidad es Darnay.

Mientras tanto, la señora Defarge, armada con una pistola, va a la residencia de la familia de Lucie, con la esperanza de atraparlos en luto por Darnay (ya que era ilegal simpatizar con o llorar por un enemigo de la República), sin embargo, Lucie, su hijo, el Dr. Manette y el señor Lorry ya se han ido. Para darles tiempo de huir, la señorita Pross se enfrenta a la señora Defarge y luchan. Pross sólo habla Inglés y Defarge sólo habla francés, así que no pueden entenderse entre sí verbalmente. En la lucha, la pistola de la señora Defarge se dispara, matándola, el ruido del disparo y el impacto de la muerte de la señora Defarge causan a la señorita Pross sordera permanentemente.

La novela concluye con la guillotina de Sydney Carton. Los últimos pensamientos de Carton son proféticos: Carton prevé que muchos de los revolucionarios, entre ellos Defarge, Barsad y La Venganza (un teniente de la señora Defarge) serán enviados a la guillotina y que Darnay y Lucie tendrán un hijo a quien se nombrará Carton: un hijo que cumplirá todas las promesas que Carton ha desperdiciado. Lucie y Darnay tienen un primer hijo antes relatado en el libro que nace y muere dentro de un solo párrafo. Parece probable que este hijo aparece por primera vez en la novela para que su hijo más tarde, nombrado Carton, pueda constituir una forma en que Carton restaura a Lucie y Darnay a través de su sacrificio.

“Es una cosa mucho, mucho mejor lo que hago, que lo que he hecho; es un descanso mucho, mucho mejor al cual voy, a cualquiera que yo haya conocido.”

última frase de una historia de dos ciudades.

Descarga los capítulos del libro