El retrato de Dorian Gray
Descripción del audiolibro
La novela habla de un joven llamado Dorian Gray, el tema de una pintura por el artista Basil Hallward. Basil es impresionado por la belleza de Dorian y se encapricha con él, creyendo que su belleza es la responsable de una nueva modalidad en su arte. Dorian se reúne Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y es cautivado por la visión del mundo de Lord Henry. Unido a un hedonismo nuevo, Lord Henry indica que lo único que vale la pena en la vida son la belleza y el cumplimiento de los sentidos. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian expresa su deseo de vender su alma para garantizar que el retrato que ha pintado Basil envejezca en lugar de sí mismo. El deseo de Dorian se cumple, sumiéndolo en los actos viciosos. El retrato sirve como un recordatorio de los efectos que cada acto tiene en su alma, con cada pecado se muestra como una desfiguración de su forma o por medio de una seńal de envejecimiento.
Resumen del audiolibro
La novela comienza con Lord Henry Wotton observando el artista Basil Hallward pintando el retrato de un apuesto joven llamado Dorian Gray. Dorian llega después y se reúne con Wotton. Después de escuchar la opinión de Lord Henry del mundo, Dorian comienza a pensar en que la belleza es el único aspecto de la vida que vale la pena, lo único que queda por perseguir. él desea que el retrato que pinta Basil envejezca en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos. Descubre a la actriz Sibyl Vane, quien realiza Shakespeare en un sórdido teatro. Dorian se acerca a ella y pronto le propone matrimonio. Sibyl, que se refiere a él como "Príncipe Azul", corre a casa a contarle a su madre y hermano escépticos. Su protector hermano James le dice que si el "príncipe azul", le hace dańo, seguramente lo va a matar.
Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver Sibyl interpretar Romeo y Julieta. Sibyl, cuyo único conocimiento del amor era el amor de teatro, pierde su capacidad de actuar a través de la experiencia del amor verdadero con Dorian. Dorian la rechaza, diciendo que su belleza estaba en su arte y él ya no está interesado en ella, si ella ya no puede actuar. Cuando regresa a casa se da cuenta de que su retrato ha cambiado. Dorian se da cuenta de que su deseo se ha hecho realidad - el retrato ahora lleva una burla sutil y envejece con cada pecado que comete, mientras que su propia apariencia se mantiene sin cambios. él decide reconciliarse con Sibyl, pero Lord Henry llega en la mańana para decirle que Sibyl se ha suicidado por la ingestión de ácido prúsico (cianuro de hidrógeno). Con la persuasión y los incentivos de Lord Henry, Dorian se da cuenta de que la lujuria y la apariencia es donde su vida está a cargo y él no necesita nada más. Eso marca el final del último y único amor verdadero de Dorian. Durante los próximos 18 ańos, Dorian experimenta con todos los vicios, sobre todo bajo la influencia de una "venenosa" novela francesa, un regalo de Lord Henry. Wilde nunca revela el título, pero su inspiración se ha elaborado posiblemente de Joris-Karl Huysmans “A rebours” (contra la naturaleza), debido a las semejanzas que existen entre las dos novelas.
Una noche, antes de irse a París, Basil llega a preguntarle a Dorian sobre los rumores de sus indulgencias. Dorian no niega su libertinaje. Toma a Basil al retrato, que es tan horrible como los pecados de Dorian. En ira, Dorian culpa al artista por su destino y lo apuńala hasta la muerte. A continuación, chantajea a un viejo amigo llamado Alan Campbell, quien es químico, para que destruya el cuerpo de Basil. Deseosa de escapar de su crimen, Dorian viaja a un fumadero de opio. James Vane está cerca y oye a alguien referirse a Dorian como "Príncipe Azul". Sigue afuera a Dorian y lo intenta matar, pero él lo engańa cuando pide que James lo mire a la luz, diciendo que él es demasiado joven para haber estado involucrado con Sibyl 18 ańos antes. James suelta a Dorian, pero es abordado por una mujer del fumadero de opio que le castiga por no matar a Dorian y le dice que Dorian no ha envejecido durante 18 ańos.
Durante la cena, Dorian ve a James acechándolo y teme por su vida. Sin embargo, durante una cacería a los pocos días, un James es accidentalmente asesinado a tiros por uno de los cazadores. Después de regresar a Londres, Dorian informa a Lord Henry que va a ser bueno a partir de ahora y ha empezado por no romper el corazón de su última conquista inocente, la hija de un vicario en una ciudad de provincia, llamada Hetty Merton. En su apartamento, se pregunta si el retrato de Dorian ha comenzado a cambiar de nuevo, perdiendo su aspecto senil y pecador, ahora que ha renunciado a sus formas inmorales. Ve el retrato para encontrar que ha empeorado. Al ver esto, se pregunta los motivos detrás de su "misericordia", si no era más que vanidad, curiosidad o la búsqueda de nuevos excesos emocionales. Decidiendo que sólo una confesión completa lo absolverá, pero carente de sentimientos de culpa y temor a las consecuencias, decide destruir el último vestigio de su conciencia. En una rabia, coge el cuchillo que mató a Basil Hallward y lo hunde en la pintura. Sus siervos oyen un grito desde el interior de la habitación cerrada y llaman a la policía. Encuentran el cuerpo de Dorian, con una puńalada en el corazón y envejecido repentinamente, marchitado y horrible. Es sólo a través de los anillos en la mano que el cadáver puede ser identificado. A su lado, sin embargo, el retrato ha vuelto a su forma original.