Un Cuento de Navidad
Descripción del audiolibro
Un cuento de Navidad es una novela del autor inglés Charles Dickens, publicada por primera vez por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Cuenta la historia del amargo, avaro y viejo Ebenezer Scrooge y su transformación como resultado de las visitas sobrenaturales de Jacob Marley y los fantasmas de las navidades pasadas, presente y por venir. La novela tuvo un éxito instantáneo y elogios de la crítica.
El libro fue escrito y publicado en la época victoriana de Gran Bretańa, un período en el que hubo una fuerte nostalgia por las viejas tradiciones de Navidad, junto con la introducción de nuevas costumbres, como los árboles de Navidad y tarjetas de felicitación. Fuentes de Dickens para la historia parecen ser muchas y variadas, pero son, principalmente, las humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres y varios cuentos de Navidad y cuentos de hadas.
El cuento ha sido visto por los críticos como una denuncia del capitalismo industrial del siglo 19. Se ha acreditado como la restauración de la estación de la Navidad con alegría y fiesta en Gran Bretańa y Estados Unidos después de un período de sobriedad. Un cuento de Navidad sigue siendo popular - ya que nunca ha estado fuera de impresión - y ha sido adaptado muchas veces para cine, teatro, ópera y otros medios de comunicación.
En la mitad del siglo 19, un interés nostálgico en tradiciones de Navidad barrió la Inglaterra victoriana tras la publicación de tres libros influyentes: Davies Gilbert: "Algunos villancicos antiguos de Navidad" (1822), William Sandys "Selección de villancicos antiguos y modernos" (1833) y de Thomas K. Hervey "El Libro de la Navidad" (1837). Ese interés fue estimulado aún más por el príncipe Alberto, esposo de origen alemán de la reina Victoria, quien popularizó el árbol de Navidad alemán en Gran Bretańa después de su matrimonio en 1841, la primera tarjeta de Navidad en 1843 y un renacimiento en los villancicos. El estudio de Hervey de costumbres navideńas atribuyó el cambio debido al ambiente social y la urbanización de Inglaterra.
Un Cuento de Navidad de Dickens era una de las mayores influencias en el rejuvenecimiento de las viejas tradiciones de Navidad de Inglaterra, pero, al mismo tiempo que describe imágenes de luz, alegría, calor y vida, también trae imágenes fuertes e inolvidables de oscuridad, desesperación, frío, tristeza y muerte. A sí mismo Scrooge es la encarnación del invierno y al igual que al invierno le sigue la primavera y la renovación de la vida, también es el frío corazón de Scrooge restaurado a la buena voluntad que había conocido en su infancia y juventud.
Resumen del audiolibro
Dickens divide el libro en cinco capítulos, que él denomina "duelas", es decir, estrofas de canciones o versos, en consonancia con el título del libro. él utiliza un dispositivo similar en sus dos siguientes libros de la Navidad, la titulación de las cuatro divisiones del libro The Chimes los "cuartos" debido a las campanadas del reloj cada cuarto de hora y nombra las partes de El grillo del hogar "pitidos".
La historia comienza en una Nochebuena fría y triste exactamente siete ańos después de la muerte del socio de Scrooge Jacob Marley. Scrooge, un viejo avaro, se establece en el primer capítulo como "un desgarrador, avaro, viejo pecador!" Odia la Navidad, que calificó de "patrańa" y niega la invitación a la cena de Navidad de su sobrino Fred y groseramente se aleja de dos caballeros que buscan una donación de él para ofrecer una cena de Navidad para los pobres. Su único "regalo de Navidad" es permitir que su empleado mal pagado Bob Cratchit tenga el día de Navidad libre y remunerado - "una mala excusa para robarle a un hombre cada 25 de diciembre", y lo hace sólo para mantener las costumbres sociales.
En casa esa noche, Scrooge es visitado por el fantasma de Marley, quien está siempre condenado a vagar por la tierra arrastrando una red de cadenas pesadas, forjada durante toda su vida por codicia y egoísmo. Dickens describe la aparición de este modo: "La cara de Marley ... tenía una luz sombría sobre él, como una mala langosta en un sótano oscuro." Marley tiene un vendaje debajo de la barbilla, atado en la parte superior de su cabeza; "... cuanto mayor era su horror, cuando el fantasma despegando el vendaje alrededor de su cabeza, como si fuera demasiado caliente para llevar en el interior, su quijada inferior cayó abajo sobre su pecho!"
Marley le dice a Scrooge que él será visitado por tres espíritus de la noche y que debe escucharlos o ser condenado a llevar cadenas propias. Cuando sale Marley, Scrooge ve otros espíritus inquietos que ahora desean poder ayudar a su prójimo, pero no tienen poder para hacerlo. Scrooge entonces es visitado por los tres espíritus que Marley le dijo - cada visita se detalla en un capítulo separado - que le acompańan en diversas escenas de Navidad.
El primero de los espíritus, el Fantasma de las Navidades Pasadas, toma Scrooge a escenas de Navidad de la nińez y la juventud de Scrooge, que despiertan el lado gentil y tierno del viejo avaro recordándole un momento en que era más amable y más inocente. Estas escenas retratan la solitaria infancia de Scrooge, su relación con su querida hermana Fan, que murió al dar a luz a Fred y una fiesta de Navidad organizada por su primer empleador, el Sr. Fezziwig, que trató a Scrooge como un hijo. También describen la descuidada prometida de Scrooge, Belle, quien termina su relación después de que ella se da cuenta que Scrooge nunca la amará tanto como él ama el dinero, y una visita posterior en el tiempo a la familia de Belle en vísperas de Navidad.
El segundo espíritu, el Espíritu de la Navidad Presente, toma Scrooge a varias escenas diferentes - un mercado lleno de alegría donde la gente compra los ingredientes de la cena de Navidad, celebraciones de Navidad en la cabańa de un minero y en un faro. Scrooge y el espíritu también visitan la fiesta de Navidad de Fred, donde Fred habla de su tío con lástima. Una parte importante de este capítulo se recoge en la fiesta de la familia de Bob Cratchit, donde se presenta a su hijo menor, Tiny Tim, quien está lleno de felicidad a pesar de estar gravemente enfermo. El espíritu informa a Scrooge que Tiny Tim pronto morirá a menos que el curso de los acontecimientos cambie. Antes de desaparecer, el espíritu muestra a Scrooge dos nińos demacrados y horribles nombrados Ignorancia y Necesidad, él le dice a Scrooge que tengan cuidado con el anterior, sobre todo, y responde a la preocupación de Scrooge por su bienestar mediante la repetición de las propias palabras de Scrooge: "¿No hay cárceles? ¿No hay casas de trabajo?"
El tercer espíritu, el Fantasma de las Navidades por venir, muestra el día de Navidad a Scrooge un ańo después. Tiny Tim ha muerto porque Cratchit no podía permitirse el lujo de proporcionar al nińo con el cuidado apropiado con su escaso salario. El espíritu entonces muestra escenas a Scrooge que implican la muerte de un "hombre miserable". El funeral del hombre sólo contará con la presencia de empresarios locales, si se ofrece el almuerzo. Su sirvienta, su lavandera y la funeraria local roban de su dormitorio sus accesorios, mientras que su cadáver todavía yace en la cama y los venden posteriormente. El espíritu entonces muestra a Scrooge la tumba descuidada del hombre: la lápida lleva el nombre de Scrooge. Sollozando, Scrooge promete que va a cambiar sus caminos con la esperanza de que pueda "limpiar la escritura de esta piedra".
Scrooge se despierta en la mańana de Navidad con alegría y amor en su corazón. Pasa el día con la familia de Fred y de forma anónima envía un pavo a la casa Cratchit para la cena de Navidad. Al día siguiente le da a Cratchit un aumento y llega a ser como "un segundo padre" para Tiny Tim. Un hombre cambiado, Scrooge ahora trata a todos con bondad, generosidad y compasión, él ahora encarna ahora el espíritu de la Navidad. La historia termina cuando el narrador repite las palabras de Tiny Tim: "¡Dios nos bendiga, a todos!"