Crimen y Castigo

Descripción del libro

Crimen y castigo es una novela del autor ruso Fiódor Dostoievski. Esta fue publicado por primera vez en la revista literaria rusa El Mensajero Ruso, en doce cuotas mensuales durante 1866. Más tarde fue publicado en un solo volumen. Esta es la segunda de las novelas de Dostoievski de larga duración tras su regreso de años de exilio en los gulags de Siberia y esta es su primera gran novela de su "época de madurez" de la escritura.

Crimen y castigo se centra en la angustia mental y los dilemas morales de Rodion Romanovich Raskolnikov, un pobre ex-estudiante de San Petersburgo, que formula y ejecuta un plan para matar a un prestamista sin escrúpulos por su dinero. Raskolnikov sostiene que con el dinero de la casa de empeños puede realizar buenas acciones para contrarrestar el delito, mientras que libra al mundo de un parásito inútil. Este asesinato también se compromete a prueba de hipótesis de Raskolnikov que algunas personas son naturalmente capaces y también tienen el derecho de asesinato. Varias veces a lo largo de la novela, Raskolnikov también justifica sus acciones mediante la conexión a sí mismo mentalmente con Napoleón Bonaparte, en la creencia de que el asesinato está permitido en la búsqueda de un propósito más elevado, sólo para descubrir que "... no es Napoleón".

Resumen del libro

Raskolnikov, un estudiante mentalmente inestable de deserción escolar, vive en una pequeña habitación, alquilada en San Petersburgo. Se niega toda ayuda, incluso de su amigo Razumihin, y elabora un plan para asesinar y robar a una anciana desagradable peón-corredor y prestamista, Alyona Ivanovna. Su motivación, ya sean personales o ideológicas, sigue siendo poco claro en este punto. Si bien aún está considerando el plan, Raskolnikov cuando conozca a Semyon Zaharovich Marmeladov, un borracho que recientemente dilapidado la poca riqueza de su familia. él también recibe una carta de su hermana y su madre, hablando de su próxima visita a San Petersburgo y los planes súbitos de matrimonio de su hermana que se proponen en la discusión de la llegada.

Después de mucha deliberación, se cuela en el apartamento de Alyona Ivanovna, donde la mata con un hacha. También mata a su media hermana, Lizaveta, que pasa a toparse con la escena del crimen. Sacudido por sus acciones, Raskolnikov se las arregla para robar sólo un puñado de artículos y un bolso pequeño, dejando una gran parte de la riqueza del peón-corredor sin tocar. Raskolnikov huye y logra salir milagrosamente invisible y sin ser detectado.

Tras el asesinato Raskolnikov cae en un estado febril y comienza a preocuparse obsesivamente por el asesinato. Esconde los objetos robados y la bolsa debajo de una piedra y trata desesperadamente de limpiar la ropa de toda la sangre o las pruebas. Él cae en una fiebre más tarde ese día, aunque no antes de un breve llamamiento a su viejo amigo Razumihin. Como la fiebre va y viene en los días siguientes, Raskolnikov se comporta como si él quiere traicionarse. El muestra reacciones extrañas a todo aquel que menciona el asesinato del prestamista, que ahora es conocido y comentado por la ciudad. En su delirio, Raskolnikov deambula por SanPetersbergo, atrayendo a más y más atención a sí mismo y su relación con el delito. En uno de los paseos por la ciudad, ve a Marmeládov ser golpeado mortalmente por un coche en las calles. Corriendo para ayudarlo, Raskolnikov le da el resto de su dinero a la familia del hombre, que incluye a su hija adolescente, Sonia, que se ha visto obligado a convertirse en una prostituta para mantener a su familia.

Mientras tanto, la madre de Raskolnikov, Pulheria Alexandrovna y su hermana, Avdotya Romanovna (o Dunya) han llegado a la ciudad. Avdotya había estado trabajando como institutriz de la familia Svidrigáilov hasta este punto, pero fue forzada a salir de la posición por la cabeza de la familia, Arkadi Ivanovich Svidrigailov. Svidrigáilov, un hombre casado, se sintió atraído por la belleza física y cualidades espirituales impresionante de Avdotya y le ofreció la riqueza y la fuga. Avdotya huyó de la familia y perdió su fuente de ingresos, sólo para encontrarse con Piotr Petrovich Luzhin, un hombre de modestos ingresos y rango. Luzhin propone matrimonio a Avdotya, asegurandola a ella y a su madre financieramente, ella lo acepta de forma rápida y sin lugar a dudas. Es por estas razones que las dos vienen a San Petersbergo, tanto para atender a Luzhin allí y para lograr la aprobación de Raskolnikov. Luzhin, sin embargo, pide a Raskolnikov mientras él está en un estado de delirio y se presenta como un tonto, santurrón y buen hombre. Raskolnikov lo despide de inmediato como un posible marido para su hermana, y se da cuenta de que sólo lo aceptó para ayudar a su familia.

A medida que la novela avanza, Raskolnikov se presenta con el detective Porfiri, quien comienza a sospechar de él por el asesinato por motivos puramente psicológicos. Al mismo tiempo, una relación casta se desarrolla entre Raskolnikov y Sonia. Sonia, a pesar de una prostituta, está llena de virtud cristiana y sólo es impulsada en la profesión por la pobreza de su familia. Mientras tanto, Razumihin y Raskolnikov logran detener a Avdotya de continuar su relación con Luzhin, cuyo verdadero carácter se expone. En este punto, Svidrigáilov aparece en la escena, había venido de la provincia de Petersberg, casi exclusivamente a buscar Avdotya. él revela que su mujer ha muerto y que él está dispuesto a pagar Avdotya una enorme suma de dinero a cambio de nada. Ella, al oír la noticia, se niega, sospechando la traición.

Como Raskolnikov y Porfiri continúan encontrándose, los motivos de Raskolnikov por el delito quedan expuestos. Porfiri se vuelve cada vez más convencido de la culpabilidad del hombre, pero no tiene pruebas concretas o testigos con los cuales respaldar esta sospecha. Los nervios de Raskolnikov comienzan a agotarse y está en constante lucha con la idea de confesar, aunque sabe que nunca podrá ser realmente condenado. Se vuelve a Sonia por ayuda y confiesa su crimen a ella. Por coincidencia, Svidrigáilov ha establecido su residencia en una habitación contigua a la de Sonia y escucha la confesión completa. Cuando los dos hombres se encuentran cara a cara, Svidrigáilov reconoce este hecho y le sugiere que puede usarlo en su contra, en caso de que necesite. Svidrigáilov habla también de su propio pasado, en el que revela que él ha cometido un asesinato y más recientemente mató a su esposa.

Raskolnikov se ve en este momento completamente desgarrado, él es instado a confesar por Sonya y el testimonio de Svidrigáilov podría condenarlo. Mientras tanto, Svidrigáilov intenta seducir y luego violar a Avdotya, quien convence no hacerlo. A continuación, pasa una noche en la confusión y por la mañana se suicida. Esa misma mañana, Raskolnikov va otra vez a Sonya, quien de nuevo le insta a confesar y limpiar su conciencia. él camina a la estación de policía, donde se encuentra con la noticia del suicidio de Svidrigáilov. Vacila un momento, pensando otra vez que podría salirse con un crimen perfecto, pero es convencido por Sonya a confesar.

El epílogo cuenta cómo Raskolnikov se ve condenado a trabajos forzados en Siberia, donde Sonya le sigue. Avdotya y Razumihin se casan y terminan en una posición feliz al final de la novela. Raskolnikov, sin embargo, lucha en Siberia. Es sólo después de algún tiempo sirviendo que su redención y regeneración moral comienzan bajo la influencia amorosa de Sonia.

Descarga los audiolibros