VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
Descripción del audiolibro
Veinte mil leguas de viaje submarino (en francés: Vingt mille lieues sous les mers) es una novela clásica de ciencia ficción del escritor francés Julio Verne publicada en 1869. Cuenta la historia del capitán Nemo y su submarino Nautilus, visto desde la perspectiva del profesor Pierre Aronnax.
Resumen del audiolibro
La historia comienza en el año 1866. Todo el mundo en Europa y Estados Unidos está hablando de una misteriosa criatura que ha estado hundiendo barcos. Finalmente el gobierno de Estados Unidos decide intervenir y envía al “Abraham Lincoln” para capturar e identificar a la criatura. A bordo de la nave están Pierre Aronnax, un científico de renombre junto con su criado, Conseil, Ned Land y el rey de los arponeros. El Abraham Lincoln es atacado por la criatura. Aronnax, Conseil y Land se van por la borda. Los tres hombres se encuentran en la parte superior de la misteriosa criatura, que es en realidad un buque submarino. Ellos son capturados y puestos en una celda. Los hombres se encuentran con el capitán Nemo, el comandante del buque, conocido como el Nautilus. Les dice que pueden permanecer a bordo del barco y disfrutar de la libertad, siempre y cuando vuelvan a la celda si se les pide. Ellos nunca van a abandonar el barco de nuevo. Ned Land no puede prometer que no va a tratar de escapar. El capitán Nemo trata a los hombres, especialmente Aronnax, muy bien. Son vestidos, alimentados y pueden pasear por el buque en su tiempo libre. Aronnax es un entusiasta de la vasta biblioteca de Nemo. Los hombres pasan su tiempo observando la vida marina a través de las ventanas de observación. Aronnax estudia y escribe sobre todo lo que ve.
Durante su tiempo en el nautilus, los hombres experimentan muchas aventuras emocionantes. Cazan en bosques subacuáticos, visitan una isla con nativos enojados, visitan la ciudad perdida de Atlantis y pescan perlas gigantes. Sin embargo, hay también muchos acontecimientos estresantes combinados con el comportamiento errático del capitán Nemo. Una noche se les piden a los “invitados” volver a su célula. Les dan somníferos y despiertan la mañana siguiente muy confundidos. Nemo pide a Aronnax cuidar de un tripulante ha sido seriamente herido. El hombre muere más adelante y lo entierran en un cementerio subterráneo, en donde han puesto a muchos otros tripulantes. En un viaje al polo sur, el nautilus se pega en el hielo. Cada quien debe intentar romper un agujero en el hielo para que la nave pueda conseguir pasar. La nave casi agota su suministro de oxígeno y los hombres se cansan y marean. Sin embargo, escapan justo a tiempo. En otra ocasión, la nave surca un área poblada densamente por calamares gigantes, cuando un calamar gigante se queda pegado en el propulsor del submarino. Los hombres y el equipo deben luchar contra el calamar con hachas. Mientras se desarrolla la lucha, un tripulante muere por el calamar. A Nemo le mueve tanto esta escena que empieza a llorar.
La acción que provoca el levantamiento de los prisioneros comienza con el ataque de Nemo contra un buque de guerra. Aronnax no sabe a qué nación pertenece el buque de guerra y se horrorizan cuando el capitán Nemo lo hunde. Los hombres deciden que deben escaparse a toda costa. Una noche, fuera de la costa de Noruega, Aronnax, Conseil y Land planean un escape impetuoso. Para su consternación se dan cuenta que se están dirigiendo hacia un torbellino gigante del que ninguna nave ha sobrevivido nunca. Asombrosamente, en solamente un pequeño bote emergen con seguridad. Se despiertan en la choza de un pescador. Al final de la historia, Aronnax está aguardando su vuelta a Francia y está reescribiendo sus memorias de su viaje debajo del mar.